Docentes de Roca llevan adelante clases públicas con el fin de visibilizar su reclamo
En las clases públicas habrá distintas actividades para toda la comunidad educativa, con el objetivo de visibilizar la situación en la que se encuentran las escuelas.
Integrantes del sindicato Unter, docentes y familiares de distintas escuelas se reunieron en Roca para brindar clases públicas y exponer sobre su reclamo por la recomposición salarial y las condiciones escolares. La medida se está llevando a cabo frente a la Escuela Secundaria 155, ubicada en Mitre y España. Además se tratarán otras temáticas como seguridad en los establecimientos y educación sexual.
En el marco del plan de lucha impuesto por Unter, donde establecieron 72 horas de paro, hoy invitaron a la comunidad educativa, docentes, familias de distintas instituciones y centros de estudiantes, para visibilizar la situación en la que se encuentran las instituciones escolares.
Alejandro Laciar, secretario adjunto de Unter en la seccional de Roca contó que «se va a dar una clase pública buscando dar cuenta de que hoy el gobierno no está escuchando nuestros reclamos».
Además explicó que si bien el reclamo es salarial, también tiene que ver con las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas y con «una obra social que no está cumpliendo con las necesidades de los distintos compañeros y compañeras».
El nivel de adhesión a la huelga ronda el 85%, según cifras del propio sindicato.
Actividades de visibilización
Niños, adolescentes y adultos están participando de las distintas actividades. Las sillas de las aulas fueron trasladadas a las calles, donde trasladan la educación a la vía pública.
Según Laciar, va haber una propuesta llevada adelante por el sindicato con las medidas y condiciones que tiene que tener una institución escolar para que se puedan llevar adelante las clases, a cargo de su secretario de salud Daniel Namuncurá y la secretaria de la seccional Patricia Ponce.
«Allí explicarán las distintas normas y reglas que tienen que cumplir para que una escuela esté en condiciones, es decir, la limpieza de calefactores, la reparación de algunos edificios escolares, entre otras», manifestó.
Malena, quien es profesora de Comunicación Social contó que además realizarán una clase de educación sexual integral y en nivel medio desarrollarán una actividad de fotografía y sobre el poder de la imagen.
Malvina, que es profesora en la escuela 95, una de las más afectadas, apuntó que eligieron reunirse en la escuela 155 «debido a que tiene varios problemas edilicios hace años».
«Cuando fui estudiante del Instituto de Formación Docente (IFDC) , que lo hice en este edificio, se rebalsaban las cloacas, el patio interno se rebalsaba todo y tengo entendido que eso sigue», contó la maestra.
Hoy los estudiantes de la escuela 95 se dividieron en dos instituciones para seguir adelante con sus estudios: en la 32 y en la 42. Al respecto, la docente explicó que «remamos todos nuestros proyectos educativos y ponemos el cuerpo, las familias también. Es super complicado para toda la comunidad».
Malena, por su parte, da clases en la escuela 107, donde anunciaron que un aula está terminada, pero «aún no lo hicieron». A su vez, expresó que no tienen sala de profesores y que uno de los cursos está en el laboratorio.
Comentarios