Docentes marcharon a Educación en Bariloche con una fuerte demostración de unidad

La movilización se inició en la escuela especial 6 y terminó en la sede local del CPE, con repetidas consignas en reclamo de "salarios dignos". También hubo reclamos por el presupuesto para comedores y el estado edilicio de las escuelas.

En la segunda jornada del paro convocado por la Unter los docentes volvieron a ganar las calles de Bariloche para reclamar un aumento salarial “por porcentaje”, con una masiva movilización en la que confluyeron también representaciones de la CTA, los porteros de escuelas, trabajadores de ATE y organizaciones de izquierda.

“Estamos acá con una convocatoria tremenda, como la de ayer, que dan cuenta del nivel de gravedad que atraviesa cada nuestras casas (los que todavía tienen casa), cada una de nuestras mesas”, dijo la secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso.

Mientras varias maestras pintaban en el suelo un “papelógrafo” gigante con la síntesis de los reclamos, la dirigente de los docentes subrayó que “con hambre no se aprende y con hambre no se enseña”. Destacó la presencia de los trabajadores de Desarrollo Social, de Parques Nacionales, de Pami y otras dependencias del Estado, que concentran a “cientos de familias con los derechos vulnerados”.

La marcha comenzó en el Alto de la ciudad, junto al edificio inconcluso de la escuela especial 6, y se dirigió luego al Consejo de Educación, donde los educadores montaron una ruidosa protesta con decenas de bombos y redoblantes. Luego de reclamarlo megáfono en mano, salió del edificio el nuevo delegado del CPE para la Zona Andina, Santiago Velázquez, con quien mantuvieron un intercambio improvisado.

La marcha convocó también a otros gremios y organiazaciones

En el acto también habló el referente provincial de la CTA de los Trabajadores Jorge Molina, quien valoró “la unidad demostrada por la clase trabajadora” y pidió acompañamiento para la campaña de firmas que llevan adelante con la Asociación Bancaria para “resistir la privatización del banco Nación”.

Molina propuso sumar a las consignas “la defensa de la banca nacional, que en este modelo no tiene lugar”. Otro de los conflictos que repercutió en esta ciudad fue el acampe que iniciaron los trabajadores auxiliares despedidos en Jacobacci.

Escuelas sin actividad

El paro de 48 horas del gremio docente se completó hoy con un alto acatamiento en todos los niveles educativos, que el propio delegado del CPE cifró en el 90%. La secretaria general de Unter recordó que mañana empiezan las clases sin medidas de fuerza, aunque con la advertencia de que en pocos días retomarán el plan de lucha si el gobierno no convoca a paritarias y lleva una propuesta salarial superadora.

Cuestionó que los funcionarios de la provincia sostengan que “se puede vivir con un salario de 340 mil pesos, con alquileres que en Bariloche llegan a los 400 y 500 mil pesos”.

Lizaso reivindicó la consigna “ni un derecho menos, ni un paso atrás”, que los docentes mantienen desde el inicio de la disputa con el actual gobierno. “Donde nosotros vemos un derecho ellos ven una planilla excel y un numerito -argumentó-. Nos hablan de los 33.500 chicos que el año pasado recibieron almuerzo en las escuelas. Nosotros también tenemos numeritos. Te dicen que con 550 mil pesos se puede vivir y ninguno de ellos vive con 550 mil pesos. Encima se aumentan las dietas. Números nos sobran”.

Acusó de “impunidad” a la ministra de Educación, Patricia Campos, por decir que “los comedores capaz que empiezan después de marzo” y convocó a la unidad de todos los trabajadores estatales. “Hasta ahora las políticas públicas a través de los años lo que han hecho es tratar de derrotarnos” afirmó Lizaso, y habló especialmente de la situación de los contratados en Parques y en los Centros de Referencia de Acción Social, que enfrentan amenazas de despido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios