Bono Salarial: lo cobrarán también los policías y alcanzará a 27.000 estatales de Río Negro

El gobierno informó del personal alcanzado, incluyendo a policías y penitenciarios, y no incorpora al sector docente. Su pago se terminó de acordar esta mañana durante un encuentro entre la gobernadora Arabela Carreras y el dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar.

 El gobierno provincial confirmó esta mañana el pago del bono estatal de 15.000 pesos, incluyendo al sector policial y los penitenciarios. Así, esa asignación salarial alcanzará a unos 27.000 agentes públicos del Estado rionegrino.

En cambio, ese adicional no se abonará al sector docente, que no está incluido en la nómina anunciada, la cual, comprende los «agentes de las Leyes 1844, 1904, porteros y personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial».

Antes, ATE había confirmado ese bono de 15.000 pesos para «más de 18.000 estatales», aludiendo al personal de la propia agrupación. Informó, además, que el depósito se concretaría el 20 de abril.

La información se oficializó después del encuentro de esta mañana entre la gobernadora Arabela Carreras y el secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

De la reunión también participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello.

El refuerzo alcanzará a 18.067 trabajadores: 10.153 agentes de la ley 1844, 4.013 de la ley 1904 y 4.441 porteros de escuela.

«El pago de este bono complementa la paritaria y actúa como un refuerzo en la lucha de los salarios contra la inflación. Frente a un escenario nacional sumamente complejo, este pago adicional beneficia a los estatales y sus familias, pero también impacta en las economías locales. Se trata de casi 300 millones de pesos que de manera directa e inmediata se volcarán al consumo en comercios y empresas», dijo Aguiar.

La gobernadora y el dirigente gremial volvieron a reunirse luego de algunas diferencias surgidas a partir de las última medida de fuerza dispuesta por el sindicato. Al respecto Aguiar sostuvo que «si existieron tensiones con el gobierno, ya fueron superadas. En un año tan difícil para todos, las energías tienen que estar puestas en seguir ideando estrategias para que el costo de la crisis que atraviesa el país no lo pague la gente».

La reunión se realizó en el despacho de la gobernadora. Foto: Gentileza.

Un bono que descomprime la situación gremial


El acuerdo alcanzado esta mañana descomprime en parte la situación gremial en la provincial que se vio alterada con respuestas dispares a la última suba salarial del 24% acordada en la Mesa de la Función Pública.

Aquel aumento fue aceptado por ATE, UPCN y Sitrajur; en cambio provocó el rechazo de Unter que esta semana cumplió una paro de 48 horas y cerró con una multitudinaria marcha en la capital provincial.

Este jueves en declaraciones radiales la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia; volvió a ratificar el camino del diálogo con el sector docente pero sin fijar fecha para un posible nuevo encuentro. Tampoco el gremio determinó la fecha para un nuevo Congreso donde debería definir los pasos a seguir.

Por otra parte, hoy se realizan distintas medidas del personal de Salud nucleado en Asspur que consiste en paro, retención de servicios, asambleas y movilizaciones en los distintos hospitales de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios