El MPN pidió el desarchivo de la carrera sanitaria: «hubo una reconsideración»

Lo hizo durante la reunión de la comisión de Trabajo. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén volverá mañana a la Legislatura.

Actualizada 14.25 hs.-

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) ratificó el paro de cinco días, en reclamo de una ley de carrera profesional. La medida impacta en los hospitales y centros de salud.  Además, hoy se convocó a una protesta frente a la Legislatura, donde el MPN pidió el desarchivo del proyecto en la comisión de Trabajo. Por esto, anunciaron que mañana volverán al edificio.

“El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa y sus veinte regionales elevaron un pedido a todos los presidentes de bloque de la Legislatura neuquina para exigir que se revea la decisión del bloque del oficialismo de archivar el proyecto de carrera profesional sanitaria que venía tratándose con amplio consenso en la legislatura provincial”, había expresado en un comunicado el gremio. 

Sostuvieron que el proyecto que fue archivado “era una herramienta para defender los derechos de los trabajadores profesionales de la salud pública y defender el full time como arma para combatir el pluriempleo, el que ha causado enfermedad y muerte entre los trabajadores de salud afectados a la lucha contra la pandemia”. 

Como parte de las protestas, los profesionales se movilizaron hoy, desde las 9, a la Legislatura, mientras se reunía la comisión de Trabajo. Diputados del MPN, que ya habían adelantado que estaban dispuestos a discutir la iniciativa de la carrera sanitaria, pidieron el desarchivo.

Desde Siprosapune expresaron que la carrera profesional que definía el proyecto es “un elemento de libertad sindical donde la voz de los profesionales no estaba mediada por una burocracia sindical decadente, que solo piensa en cómo mejorar la recaudación para su beneficio, olvidándose de la defensa de los trabajadores y del sistema público de salud”.

Al finalizar el temario de la comisión, la diputada del oficialismo, María Laura Du Plessis, afirmó que el bloque pidió el desarchivo de la carrera sanitaria a través de una nota firmada por su presidente, Maximiliano Caparroz. «El archivo era un paso simplemente para que se pudiera mandar a la comisión paritaria, que fue la propuesta del diputado (Mariano) Mansilla (Frente de Todos), todo lo que se había avanzado hasta ahora y bueno hubo una reconsideración», aseguró.

Señaló: «habíamos dicho que no lo votábamos el despacho porque era prematuro, porque estábamos tratando ese proyecto, se estaba avanzando. Se sometió a consideración y nos vimos en la obligación de no apoyarlo porque no estaba finalizado, pero bueno, queremos que se decida si se va a poner o no, no ahora, pero sí planteamos la inquietud para la próxima comisión, si el presidente (el diputado Sergio Fernández Novoa, que hoy fue reemplazado por Lucas Castelli) decide o no poner en el orden del día el proyecto».



Mientras esto ocurría en la Legislatura, ATE anunciaba que recibió una propuesta del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) para las paritarias de Salud. El SEN y Siprosapune son dos de las agrupaciones que denunciaban no sentirse representadas por el gremio estatal, incluso antes que surgieran los autoconvocados.

Ni enfermería ni profesionales pudieron ser parte de la confección del convenio de trabajo que se aprobó en 2018. Este año, referentes de ambos sectores se presentaron en la Legislatura para hablar a favor de la carrera sanitaria. En ese momento, el dirigente del SEN, Darío Más resaltó que representaba más de 800 profesionales «excluidos desde hace más de 20 años del sistema».

Con el archivo de la carrera sanitaria, ATE pidió la paritaria de Salud como única instancia válida de modificación del convenio. Mientras espera respuesta del Ejecutivo, el sindicato indicó que esta mañana recibió una propuesta de manos de Más.

Enfermería solicita, entre otros puntos, recategorizaciones, dedicación exclusiva, veedores en concursos, la extensión de las jornadas de trabajo, la incorporación de adicionales en áreas críticas y que se revisen «tareas desvirtuadas» para el sector, como «lavado de camas».

De esta forma, se selló el pacto en el que ATE se compromete a llevar los reclamos del SEN a la negociación y estos a «seguir construyendo lazos de fraternidad.»

Ante que se confirmara el pedido de desarchivo en la comisión, Quintruiqueo había advertido que si se retoma el debate «se para el Estado». Acusó a Caparroz de querer desatar un conflicto con los estatales y le preguntó que por qué no consulta sobre la denuncia por corrupción a tres funcionarios del Ministerio de Ciudadadanía. «¿Encubre?», deslizó.

Quintriqueo, de ATE, y Más, del SEN, inician una nueva etapa dentro del conflicto de Salud. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios