Cuatro días sin clases en Río Negro: Unter rechazó la oferta, lanzó otro paro y marchará a Viedma

El Congreso resolvió dos huelgas de 48 horas y movilizaciones. Las medidas de protesta serán hoy miércoles, y mañana. Seguirán el miércoles y jueves de la próxima semana y se suman al lunes sin clases por el feriado.

El Congreso de Unter resolvió anoche un plan de lucha -con paros y movilizaciones- al rechazar el ofrecimiento de un incremento salarial del 22% para liquidar en los próximos tres meses, según la propuesta gubernamental.

Reunido en Valcheta, ese cuerpo gremial resolvió dos paros semanales de 48 horas. Hoy, miércoles 10, y mañana jueves serán las primeras medidas de fuerza mientras que la otra semana se cumplirán el miércoles 17 y jueves 18.

Además se programaron actividades locales y marchas para esta semana en Viedma, Roca y Bariloche mientras que la próxima se cumplirá una marcha a la Capital provincial, que se prepara el miércoles 17.

La huelga de hoy coincidirá con la protesta que ya había lanzado la CTERA.

La negativa del sindicato docente a la propuesta del gobierno se concentró en la insuficiencia de la misma frente a la inflación pero, también, en su oposición al esquema salarial donde se combinan subas con montos no remunerativos y no bonificables.

Simultáneamente, el Plenario de ATE aceptó esa oferta del Ejecutivo aunque condicionó esa decisión al anuncio de “la fecha de liquidación y el monto actualizado” del adicional por Indumentaria. El mismo se abona anualmente al personal de las leyes 1844 y 1904, que suman unos 20 mil agentes. El año pasado, esa asignación se estableció en 7.800 pesos, que se abonaron en dos cuotas, en junio y en julio.

Por su parte, UPCN tendrá su respuesta el viernes cuando se reúna su conducción mientras tanto se realizan asambleas y consultas. Su postura se inclinaría también por la aceptación pero sumarían algunas exigencias complementarias, como un bono especial para los haberes inferiores.

Aún así, la negativa y el plan de lucha de Unter relativiza cualquier otra buena noticia en la evaluación del gobierno provincial.

Las acciones del sindicato docente y las suspensiones de clases tienen impacto directo en toda gestión provincial y, en especial, en la gobernadora Arabela Carreras.

Esa situación se advirtió ayer mismo cuando en Bariloche la mandataria cuestionó a la Unter por su determinación sindical, incluso anticipándose al tratamiento y resolución del Congreso. Es cierto que las seccionales mayores ya concurrían con la oposición a la propuesta salarial del oficialismo.

El rechazo es “injustificado” porque la propuesta “es excelente. Probablemente, la interna gremial esté jugando en perjuicio de las clases de los niños”, resaltó la mandataria.

Este proceso paritario por el tercer trimestre tuvo tres encuentros. Los funcionarios concurrieron al primero, sin oferta, y en el segundo plantearon alzas con sumas fijas y porcentajes. Al final, el último viernes, concluyeron con un 22% para los próximos tres salarios: 12% en agosto (4% de corrección frente a la inflación del primer semestre después que la pauta fue del 32%), 7 % en septiembre y 3% en los haberes de octubre, cerrando el período julio-septiembre. Ese ofrecimiento -en promedio- concluirá con un 54% y se retomarán las paritarias en octubre.

Aún cuando planteó que ese número era insuficiente, la complicación para la Unter recayó en el esquema ofrecido por su importante porción de sumas no remunerativas. Su reciente expansión en las liquidaciones docentes significó un alto costo interno para la agrupación que hoy manda en la organización sindical. Todavía debe explicar por la moratoria y los descuentos que se le aplican a los flamantes retirados, a partir de un acuerdo de Anses con la Provincia cuando Nación puso en evidencia esa irregularidad.

Obviamente, el proceso electoral del gremio -con cierre de listas en seis días para las elecciones del 4 de octubre- tiene incidencia en sus actuales decisiones. Y, en esa instancia, la tradicional resistencia a las sumas no remunerativas derivó en un escollo insalvable después de aquellos lacerantes antecedentes para la conducción sindical.

Así, el oficialismo y la oposición en la organización concurrieron a Valcheta con la negativa al plan de la administración provincial y, en todo caso, la discusión se concentró en las medidas de fuerza. La conducción, con sus seccionales, plantearon dos paros semanales de 48 horas mientras los otras agrupaciones proponían más jornadas de protestas.

Escuchá a Sandra Schieroni, secretaria general de UNTER, en «Digan lo que digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios