Estatales de Neuquén refuerzan su rechazo al DNU Milei: ahora presentan un amparo

Los gremios ATEN, Sejun, ANEL, UPCN y Siprosapune presentarán el recurso al mediodía. Además, buscan contrarrestar los efectos del DNU en Neuquén, a través del gobernador Rolando Figueroa y los senadores y diputados nacionales.  

Luego de la presentación del pedido en el Tribunal Superior de Justicia en contra del DNU del presidente Javier Milei, el Frente Gremial de Neuquén, compuesto por ATEN, Sejun, ANEL, UPCN y Siprosapune, presentará un amparo este mediodía en el Juzgado Federal de la ciudad. Esta medida es parte de la visibilización en contra del decreto. Además, buscan contrarrestar los efectos del DNU en Neuquén, a través al gobernador Rolando Figueroa y los senadores y diputados nacionales. 

Ayer, los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente Gremial, fueron recibidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia para solicitar formalmente que, frente a cualquier causa o controversia que genere la aplicación del DNU, «se lo declare inconstitucional e ilegal».

Al mismo tiempo, se desarrolló una movilización en rechazo al ajuste, al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad y la «Ley Omnibus». La marcha pasó por el TSJ en un gesto de unidad.

Hoy nuevamente el Frente Gremial visibilizará el rechazo al DNU. Los gremios ATEN, Sejun, ANEL, UPCN y Siprosapune presentarán el recurso al mediodía. «Cuando la Patria está en juego, lo único condenable es no defenderla», manifestaron los representantes.

Además, para contrarrestar los efectos del decreto en Neuquén, buscarán una reunión con el gobernador Rolando Figueroa y el voto en contra de los senadores y diputados nacionales.


Los gremios estatales de Neuquén insistirán con el gobernador y los legisladores nacionales, en contra del DNU de Milei


El Frente Gremial busca una reunión con Figueroa ante algunos puntos del DNU «que nos tocarán como jurisdicción, por ejemplo, si llega a reinstalarse lo vinculado al impuesto a las ganancias. Hay que cuidar la ley provincial que puso en protección los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la provincia», recordó el secretario general del gremio, Marcelo Gualgiardo.

Destacó que en la provincia existe la doble protección: la eliminación nacional y la ley que excluye el 40% de zona del cálculo de ganancias. «La eliminación es lo que corresponde, porque el salario no es ganancia, ninguna porción del salario debiera estar afectada», acotó.

Por su parte, Claudio Salazar, secretario general del SEJUN dijo que la petición firmada por los gremios que recibió el vocal Germán Busamia buscó plantear elementos al máximo tribunal de la provincia en caso de que se deba expresar por la inconstitucionalidad.

«Seguimos organizados con la intersindical, comunicados en enero porque se vienen tiempos complicados. Haciendo el seguimiento a nivel nacional tanto con la Federación como también con la CGT de Neuquén, constituyendo la unidad necesaria, con los reclamos desde la institucionalidad a diputados y diputadas de cada provincia y en las calles, con la máxima unidad posible para resistir», sostuvo el dirigente gremial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios