Gastronómicos de Bariloche aumentan la presión y piden un bono especial en los salarios

La paritaria nacional en el rubro gastronómico será de aplicación escalonada y el sindicato local busca lograr una "gratificación" temporal para los trabajadores. Serían 900 mil pesos en tres tramos. Esperan la respuesta empresaria.

El sindicato gastronómico local reclamó a las cámaras empresarias que apliquen una mejora salarial de emergencia a modo de “gratificación” para todos sus trabajadores por un total de 900 mil pesos, aplicable en el trimestre febrero/abril.

Solicitaron el adicional especial “y por única vez”, desdoblado en 200 mil pesos retroactivo a febrero -a liquidar antes de fin de mes-, más otros 350 mil pesos con los sueldos de marzo y 350 mil con el de abril.

Sería una mejora con alcance solo en Bariloche, donde la gastronomía y la hotelería emplean a unas 7.500 personas. El secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, dijo que lo que propone el gremio “es la única fórmula posible para sostener los ingresos de los trabajadores” mientras arrecia la inflación, y cuando las mejoras previstas en el último acuerdo paritario nacional se aplicarían a pleno recién en mayo.

Según Rasini, hoy la remuneración “promedio” de una mucama de categoría tres estrellas en Bariloche es de 410.000 pesos y el “peón de piso una estrella”, en la base de la escala, cobra 320 mil pesos.

La “gratificación” exigida, dijo el sindicalista, apunta a lograr que todos puedan cubrir o acercarse al monto de la canasta básica, “que incluye solo las necesidades mínimas. Sin contar los alquileres, que están imposibles, o el transporte, que la próxima semana aumentará a casi 1.000 pesos”.

Rasini se preguntó “¿cómo pueden tener los empresarios a un trabajador casi en la indigencia?”. Dijo que si no encuentran respuestas positivas mantendrán su plan de lucha con una nueva movilización el próximo viernes y la proyectada instalación de una carpa y olla popular en el Centro Cívico para Semana Santa, en plena Fiesta del Chocolate.

Una puja que crece

Rasini señaló que entre los gastronómicos causó indignación la afirmación de los empresarios según la cual “pagan los mejores sueldos del país”. Dijo que en marzo los sueldos bajaron en Bariloche en términos nominales porque desaparece el plus de productividad del 25%, que por convenio reciben en enero y febrero.

La contraparte del gremio en la negociación local está compuesta por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche y la Asociación de Hoteles de Turismo, que mantienen -como otras veces- su decisión de no pactar mejoras a nivel regional que se aparten de la paritaria nacional.

Frente al nuevo planteo gremial este medio consultó al titular de la AEHG, Martín Lago, quien dijo que no tenían comentarios para hacer.

Otro de los dirigentes del gremio, Ovidio Zúñiga, le dijo públicamente a los empresarios que “si no pueden modificar la paritaria nacional al menos paguen estas gratificaciones, que serían por única vez, para que nuestras familias no caigan en la indigencia y en la pobreza. El problema está en los 400 mil pesos que van a cobrar en abril, con la inflación que se viene por delante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios