Paro de estatales: marcharon al Ministerio de Trabajo de Roca por el pase a planta permanente

Desde ATE, se movilizaron frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, en calle Avenida Roca y Tucumán. En Viedma y Bariloche, se replican las medidas.

Manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron este miércoles el paro de 24 horas anunciado durante la semana pasada, que incluye la retención de tareas en los organismos estatales de Río Negro.

La medida surgió ante el pedido de pase a planta permanente de trabajadores contratados. Además, denuncian falta de lugar físico para las oficinas de Desarrollo Social y mejoras edilicias en el resto de los organismos.

El eje de la convocatoria es el pase a planta permanente de 70 mil trabajadores con contratos «precarios», en todo el país. Según los dirigentes de ATE, la movilización provincial surgió a partir de una promesa «incumplida» por parte del gobierno nacional, quienes habían prometido en 2020 la regularización de al menos 29.000 trabajadores.

En la provincia hay alrededor de 15.400 trabajadores que se encuentran esta situación, bajo contrato y sin ningún tipo de estabilidad laboral.

 Uno de los reclamos, que llevaron adelante los agremiados en ATE, tuvo su argumento en la «recomposición» de los salarios que se han deteriorado en los últimos años. Para los dirigentes, una paritaria del 60% no alcanza para combatir el avance de la inflación y que lo firmaron, declarando la insuficiencia de la propuesta, con una cláusula para «monitorear» esos índices.

Carlos Goinhex, dirigente de ATE y representante del organismo de Desarrollo Social, denunció que este sector no posee edificio propio, debido a unas deudas que mantienen con el alquiler de las oficinas.

«No tenemos donde llevar a cabo nuestro trabajo desde la presencialidad. Es una precarización absoluta. Toda la gente, que está en el tejido mas vulnerable de la sociedad, no tiene posibilidad de ir a un lugar físico a realizar sus reclamos o percibir los beneficios«, relato Goinhex.

Además, desde ATE también denunciaron el mal estado en la infraestructura de varios edificios de organismos del Estado. «Hay algunos organismos que no tienen atención al público y el personal realiza sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo«, detallaron, mediante un comunicado de prensa.

Aseguraron que en todos los organismos de Nación en Roca, Viedma y Bariloche, están acatando las medidas de fuerza. «Solo se está garantizando las atenciones mínimas y las guardias. La gente no tiene la culpa de la desidia de los funcionarios a cargo«, aclaró el dirigente.

En caso de no recibir propuestas satisfactorias, los manifestantes no desestiman profundizar las medidas de fuerza. En Viedma y Bariloche, las actividades surgen como continuidad a otras protestas que se han generado semanas atrás.

«Evidentemente, este gobierno está acostumbrado a llevar los conflictos al desgaste y nos obliga a realizar medidas de fuerza. Parece que las protestas son la única vía que soluciona las cosas en este país«, concluyó Goinex.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora