Maestros de Neuquén insistirán con el IPC y la recuperación salarial en la negociación con el gobierno

La sede cutralquense del sindicato de los maestros recibe a representantes de las seccionales de toda la provincia.





Actualizada a las 16:30

La conducción de ATEN llevará mañana a la primera mesa de negociación con el gobierno provincial el planteo de discutir de los plazos y la composición del IPC que se utiliza hasta ahora para definir la suba salarial de los docentes neuquinos. Mientras que para la recuperación salarial quieren proponer si será por un porcentaje o una suma fija. Así lo resolvió el plenario que concluyó esta tarde en Cutral Co.

El titular de la conducción provincial, Marcelo Guagliardo encabezó el plenario en Cutral Co al que concurrieron todas las seccionales.

A su término, definieron una serie de puntos: que se discuta el plazo y la composición del IPC, que hasta ahora es trimestral. Se planteará la posibilidad que sea bimensual, por ejemplo, y si se continuará con el índice de Córdoba, como hasta ahora.

En cuanto al ítem detallado como recuperación y recomposición salarial, se quiere poner en la mesa de discusión si puede otorgarse un porcentaje o una suma fija para que se logre la recuperación real, que esto ocurre cuando el valor punto se aplica en el salario básico.

También formará parte del petitorio las creaciones de cargos, para niveles Inicial y Primario, priomordialmente; la infraestructura educativa y la actualización de partidas de comedor, refrigerio y limpieza.

El plenario permitió brindar información sobre las causas judiciales, entre ellas, el juicio oral y público a los ocho jefes policiales por la represión de Arroyito que dará comienzo el 1 de marzo. También la situación de la investigación por la explosión de la escuela N° 144.

Desde las 10, los referentes de las 22 seccionales llegaron a Cutral Co. Guagliardo, antes de las deliberaciones indicó que en este primer plenario de 2023, tiene como finalidad que ATEN pueda tener una posición concreta para llevar mañana a la mesa de negociación.

«Evaluaremos cómo terminamos el año pasado, en qué condiciones llegamos a esta negociación y cuáles son las expectativas o pretensiones que tenemos como sindicato para discutir con el gobierno de la provincia», dijo Guagliardo antes de iniciar a sesionar.

En términos generales, analizarán el temario y en lo que respecta a la cuestión salarial, el secretario general indicó que: «tener una cláusula por IPC es una cláusula de protección de salario. Eso lo vamos a reclamar porque nos ha servido».

Aunque habrá que ajustar algunas cuestiones como los plazos y cuáles son los indicadores para aplicar al salario. «Es parte de la discusión que tendremos. No solo alcanza con acompañar la inflación o compensar, sino que necesitamos recuperar el salario. Hay dos cuestiones: seguir con el IPC, más la recuperación del salario para mejorar el poder adquisitivo del bolsillo», acotó.

Las condiciones edilicias para garantizar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma también formarán parte del planteo docente. La convocatoria para la reunión con el gobierno provincial está hecha para mañana a las 10.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Maestros de Neuquén insistirán con el IPC y la recuperación salarial en la negociación con el gobierno