Nuevo IPC y subas cada dos meses, las novedades que traerá la negociación salarial en Neuquén

El gobierno iniciará hoy la mesa de negociación para acordar los salarios del año y hay expectativa por el nuevo índice de precios que está pronto a estrenarse. Tanto ATE como UPCN anticiparon que irán por la continuidad de la metodología, pero en tramos más acotados. También reclamarán un porcentaje extra.

Los sindicatos que se sentarán hoy en la mesa de negociación con el gobierno de Neuquén apoyarán la continuidad de las actualizaciones automáticas por inflación, pero con un cambio. Tanto ATE como UPCN anticiparon que llevarán el planteo de hacerlas bimestrales, por considerar que hoy es muy grande la brecha entre la medición y el cobro efectivo de los incrementos.

Todo esto en un escenario que este año incorporará una novedad, que es la modificación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide Estadística y Censos de la provincia. El organismo ya lleva alrededor de un año probando una nueva canasta con alrededor de 400 bienes y servicios, tres veces mayor que la actual, que se armonizará con la metodología que usa el Indec.

Esto quiere decir que pasará a ser un índice ponderado, donde cada producto tendrá un peso diferente según su incidencia en la canasta total. El actual es autoponderado, es decir, cada bien o servicio vale lo mismo.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, evaluó que, con esta modificación, «se van a medir algunas cuestiones que hoy quedaban afuera” como los costos de internet o el combustible, aunque anticipó que pedirán sostener la combinación de los tres IPC (Neuquén, Córdoba e Indec) que «es la que ha dado resultado». «El nuevo índice es muy incipiente, hay que darle tiempo para ver cómo va a funcionar», sostuvo.

El dirigente consideró que «no hay posibilidad de un cambio de metodología» respecto de las subas atadas a la inflación, aunque sí llevará el reclamo de que se apliquen en forma bimestral y no por trimestre. También le planteará al gobierno que incluya un bono o suma para compensar los primeros meses del año.

La ronda de reuniones comenzará a las 10 con ATE en las oficinas de Avenida del Trabajador 650. Una hora más tarde, el gobierno recibirá a UPCN y, a las 12, a la Unavp.

El secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate, también adelantó que pedirán que las actualizaciones automáticas sean bimestrales «para achicar la brecha» de tiempo que queda entre la medición y el cobro.

«La expectativa es ver los números que trae provincia», señaló ayer en declaraciones a AM1400 y explicó que, a diferencia del bono que exigirá ATE, buscarán arrancar con un porcentaje inicial «de piso» antes de pasar a las actualizaciones atadas a la inflación. «Nos parece totalmente real y justo tener un porcentaje de base y ahí arrancar con el IPC», afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios