Los conflictos salariales de Río Negro se hacen sentir en el corazón de la provincia

Unter cumple un paro con el 98% de adhesión y una numerosa presencia en las calles junto a policías retirados y un grupo de ATE. También se movilizó Asspur y volvió a pedir la renuncia del ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Redacción

Por Redacción

Con dos marchas, estatales de Río Negro llevaron su reclamo salarial a las calles de la capital provincial. Por una lado se desarrolla la convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), durante el primer día de paro que tiene una adhesión del 98% según el gremio; y por otro la movilización de la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur).

La Unter mostró su poder con una importante convocatoria zonal que se concentró en la plaza San Martín y recorrió distintos organismos como las diferentes sedes del Ministerio de Educación, la Legislatura y la Casa de Gobierno.

A esta movida se sumaron militantes identificados con la Corriente Clasista y Combativa, trabajadores de la Salud afiliados a ATE y el grupo de policías retirados y familiares que desde hace dos días mantienen el acampe frente a la sede del gobierno provincial.

El reclamo central de los docentes pasa por la cuestión salarial y, en especial, por el descuento en sus haberes de tres días de paro llevados adelante en marzo y abril y rondan entre el 8 y 11% de los salarios.


Asspur anunció acampe y pidió la renuncia de Zgaib


Sin contacto con los otros manifestantes, Asspur se concentró en el hospital Zatti y marchó hasta la sede central del Ministerio de Salud, donde se encontraron con las puertas cerras y anunciaron que desde el próximo lunes se realizará un acampe en la plaza San Martín de la capital provincial.

El gremio mantiene el rechazo del último aumento del 24%, pidió la renuncia del ministro Fabián Zgaib a quien hacen responsable «del vaciamiento de la Salud Pública y el empobrecimiento de los trabajadores» según indicó la secretaria Adjunta de la entidad, Marisa Albano.

Marisa Albano vocera del reclamo de Asspur en la sede del Ministerio de Salud. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios