Miles de personas le reclamaron al Gobierno escuelas seguras, a un año de la explosión en Aguada San Roque

ATEN aseguró que 15 mil personas se sumaron a la marcha por el centro de Neuquén. El esposo de Mónica, la maestra que murió, envió una carta y su mamá habló en el acto. También se expresaron familiares de Nicolás y Mariano.

Actualizada 14:20

Con motivo de cumplirse un año de la explosión en la escuela de Aguada San Roque, los gremios de Neuquén y vecinos se movilizaron por el centro de Neuquén reclamando Justicia por las tres víctimas fatales y pidiendo que se garanticen escuelas seguras. Según ATEN, unas 15 mil personas se sumaron a la marcha. Hubo palabras emotivas y un enfático pedido para que se acuse a los responsables.

La movilización se concentró desde las 11 en el monumento a San Martín. Fue convocada por el sindicato docente ATEN y acompañada por otros gremios y organizaciones sociales, entre ellos Adunc, UPCN, Sejun, Siprosapune, entre otros. Por el hecho, además, hay paro en las escuelas.

El recorrido fue desde el monumento hacia la ex-Ruta 22, luego retomó por la Avenida Olascoaga hasta calle Carlos H. Rodríguez. De ahí fue hasta calle La Rioja y culminó en la Gobernación.

En este punto se realizó el acto, que comenzó con la proyección de un video y siguió con las palabras de la referente de ATEN en Añelo, Sivana Olivares. Luego se leyó una carta de Juan Villanueva, el esposo de Mónica Jara.

“Pido que sean condenados los responsables, el Gobierno y toda su rama. Esa rama que debió cumplir sus obligaciones como funcionarios. Velar por la seguridad de las escuelas  y no lo hicieron. Esos inoperantes que ni siquiera dieron días de duelo por tres muertes y que no se tomaron ni un minuto para dar un pésame a nuestra familia”; expresó a través de un escrito Juan Villanueva.

También hizo lo propio Norma Albarran, la mamá de la maestra (ver recuadro).

Por la ocasión, se armó un escenario sobre calle La Rioja, frente a Casa de Gobierno. La movilización fue bajo una llovizna que lejos estuvo de atenuar la convocatoria.

“Es un crimen laboral y tiene responsables, que tienen nombre y apellido. Son Cristina Storioni (exministra de Educación) y Omar Gutiérrez”, sostuvo la esposa de Nicolas, otra de las oradoras en el palco.

Agradeció a los que participaron de la marcha y acompañaron desde que sucedió el hecho. “Es un bálsamo y es lo que me mantiene despierta, viva, de pie y con ganas de seguir luchando para exigir Justicia”, expresó.

Pidió que no “divide las causas porque eso daría impunidad a los responsables políticos”.

“No hay un día que no estés en nuestros pensamientos y vivimos de los recuerdos que nos dejaste. Pensamos que es una muerte que se podría haber evitado con algo tan simple y básico que es el cumplimiento responsable de los actos que le compete a cada persona en su función”; manifestaron por medio de una carta que se leyó a todos los presentes la familia de Mariano Spinedi.

El secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo ratificó su “compromiso de acompañar a las tres familias para que haya juicio y castigo” y destacó que fue una movilización unificada. 

“Nada devuelve la vida de los seres queridos pero si hay algo que nosotros hemos aprendido en nuestra larga lucha, es que compartir ese dolor, hacerlo colectivo, involucrarse en las luchas en las calles y en el pedido de Justicia, es una posibilidad de sanación”, dijo 

Manifestó que el gobernador hoy no se expresó y se olvidó que “se cumple un año de un hecho de los más tristes que recuerda la historia de la provincia de Neuquén”. Agregó que además lo que sucedió está vinculado con la corrupción y la negligencia.

 

Por la explosión, perdieron la vida los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y  la docente Mónica Jara. A un año del hecho, en la causa hay diez imputados, entre funcionarios y empresarios.  ATEN es uno de los querellantes. La fiscal jefe Sandra González Taboada acusó el 26 de abril a ocho personas y luego el 8 de junio a dos funcionarios más.

“Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano. Escuelas y edificios públicos seguros”, fue la consigna que se repite durante la marcha.  Además se reclamó desde los parlantes: “Celeridad, justicia y que se condene a los responsables”.


La mamá de Mónica críticó a ATEN y al Gobierno


Norma Albarran, la mamá de Mónica Jara, fue una de las oradoras en el acto frente a Casa de Gobierno. “Tengo mucha bronca y mucho dolor por lo que pasó”, sostuvo frente a los presentes.

“Quiero pedir que todos los funcionarios estén presos, inclusive la señora (Cristina)  Storioni y el señor (Omar) Gutiérrez”, señaló.

Enfatizó que no quiere “política ni gremialismo” por la muerte de su hija.

Desmintió que haya habido agresiones hacia el secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo. Igualmente apuntó duramente contra la actual conducción. “ATEN nos está acompañando  por la querella, no por el pedido de Justicia”, sostuvo desde el escenario y ante la presencia de los referentes del sindicato docente.  “Que me acompañen por la Justicia de mi hija, no por gremios o porque les conviene políticamente”, pidió.

Contó que pidió una audiencia con el gobernador desde hace dos meses “pero jamás me han respondido”.

Marcó que todavía no hay nadie preso.  “Se están burlando de nosotros y jamás recibimos nada del gobierno. Ni un pésame ni un día de duelo. Nunca ninguna llamada. Solo he recibido el apoyo de maestros”, manifestó Albarran.


La escuela funciona ahora con siete trailers


Tras la explosión, la escuela albergue 144 de Aguada San Roque cambió su espacio. Desde el 2 de marzo se dictan las clases en trailers. Son siete en total. Asisten 43 alumnos. 

“Uno es para primer ciclo, otro para segundo ciclo y otro para el tercero. Además uno más para la sala múltiple de inicial. También otro para las oficinas y dos trailers habitacionales donde duermen las docentes”, comentó la directora de la escuela, Fatima Piussi. 

Piussi apuntó que el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo prometió durante las actividades por el 40° aniversario de la institución que  “iba a  hacer todo lo posible para reinaugurar el espacio de la escuela (no del albergue) para el segundo semestre”.

“Es diferente las clases de trailers. Le tratamos de poner color como buenas maestras que somos y transformarlo en aula. Y los niños y niñas son los que más nos enseñan a transformar esa realidad”, expresó en diálogo con RÍO NEGRO.

Por otro lado, dijo cómo se vive esta jornada en la que se cumple un año de la explosión. “Con mucha angustia, mucha tristeza y mucho sentir. Porque las personas que hoy están ocupando los cargos en la escuela primaria son excompañeras de Mónica Jara del Instituto de Formación Docente.  Por eso es un momento de acompañamiento a  la familia y a ellas también”, señaló. 

La directora de la escuela 144 estuvo presente en la movilización. Foto: Matías Subat.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios