Paritarias en Río Negro: los judiciales también rechazaron el 5% mensual

El debate salarial tendrá su continuidad la próxima semana, tras el rechazo de Sitrajur sobre la oferta que realizó el Superior Tribunal de Justicia.

Esta mañana, los judiciales retomaron sus paritarias y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ofreció un aumento mensual del 5%, a partir de los haberes de febrero y hasta enero del 2024. La próxima semana volverán a reunirse, tras los pedidos del sindicato.

En concreto, el Poder Judicial replicó así el ofrecimiento salarial del Ejecutivo en sus paritarias, que se completa con una revisión si los índices oficiales de la inflación superan en «un 10% la pauta anual ofrecida».

Esa propuesta fue rechazada por los gremios estatales y este jueves vuelven a las negociaciones en la paritaria docente y en el Consejo de la Función Pública.

El debate que contó con la representación del Sindicato de Trabajadores Judiciales y al único representante por el Poder Judicial, el contador Abel Peña; tuvo un punto alto de reclamo en la recomposición salarial correspondiente al 2022, ya que según el gremio «con lo acordado hasta la fecha los salarios quedaron 0.26% por debajo de la inflación alcanzada en ese período».

Es por eso que se solicitó la inmediata liquidación del ajuste correspondiente a la segunda cuota del SAC (aguinaldo) en la que destacan que debe incluirse el 2% percibido con el salario de enero y la corrección pretendida.

También se elevó el pedido formal para efectivizar el pago de las horas al 100% para quienes prestaron servicio durante el Feriado Nacional del 20 de diciembre de 2022, como así también se solicitó la devolución del descuento practicado a aquellos agentes que se adhirieron al paro contra el impuesto a las ganancias.

En ese aspecto, la Comisión Directiva de Sitrajur consideraronn que «la actitud adoptada por el STJ fue por demás mezquina. Que si el intento por gravar los salarios con el impuesto dio por tierra, fue por el esfuerzo de los trabajadores que ganaron la calle y lo impidieron; y que mínimamente deberían haberse mostrado agradecidos, pues de lo contrario el salario de los Funcionarios Judiciales se hubiera visto drásticamente afectado».

La propuesta salarial del STJ es anual y alcanza al 80%, desde febrero de este año a enero de 2024; es decir un 5% mensual acumulativo, con cláusula de revisión si la inflación acumulada anual (IPC) supera en un 10% la pauta anual ofrecida.

También expresaron que «la pauta se encuentra muy por debajo de las proyecciones inflacionarias y que tener que esperar hasta el cierre anual para poder revisar el acuerdo y eventualmente corregirlo supone un serio riesgo para las economías de los y las trabajadoras judiciales, razón por la cuál decidieron rechazar la propuesta de plano, exigiendo al STJ una propuesta superadora que de mínima esté por sobre la inflación y que prevéa la posibilidad de revisar y corregir los acuerdos en tanto y en cuanto la escalada inflacionaria provoque el menoscabo del salario de los trabajadores judiciales».

Se acordó una nueva reunión el próximo miércoles, seguramente tras las paritarias que fueron convocadas para este jueves con los gremios Unter, ATE y UPCN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios