Paro de la CTA y ATE: fuerte impacto en el dictado de clases en Río Negro

La adhesión de los porteros a la medida de fuerza determinó la suspensión de la jornada escolar en un alto porcentaje de establecimientos. En Roca, hay manifestación en tribunales federales.

La CTA Autónoma y ATE convocaron a un paro de 48 horas para este jueves y viernes. La medida tiene un fuerte impacto en el dictado de clases en las escuelas rionegrinas. Además, están afectados todos los servicios, con guardias mínimas en salud.

Según informaron desde ATE Provincial, el nivel de adhesión a la medida alcanza el 85% de los estatales de todos los niveles en la primera jornada de huelga.

En Viedma, un 60% de los establecimientos directamente suspendieron sus actividades escolares y el resto tiene clases aunque, en algunas escuelas, se cumplen parcialmente por la reducción del personal no docente.

Esta protesta estatal sumará dos jornadas de inactividad al calendario escolar ya afectado por los paros docentes. El gobierno provincial solicitó al gremio estatal que garantizara «guardias mínimas» para evitar nuevas pérdidas de días de clases, pero esa petición no tuvo demasiada recepción.

En su anuncio, el gremio ATE combinó su decisión para “denunciar la criminalización de la protesta social” y, además, el reclamo para retomar las paritarias, según su solicitud después que se conoció la inflación del 8,4% de abril.

La coordinadora del Consejo Escolar del Valle Inferior, Bibiana Wilberger afirmó que la presencia de porteros llega al 40%, con ese porcentaje de establecimientos con actividades aunque precisó que no todas ellas presentan un dictado pleno frente a una parcial concurrencia de porteros.

Concentración en Tribunales Federales de Roca


En su convocatoria, la Central de Trabajadores del a Argentina (CTA) Autónoma y ATE explicaron sus paros de 48 horas para “denunciar la criminalización de la protesta social”, a partir que el Juzgado Federal “intenta involucrar a dirigentes y juzgarlos por su participación en manifestaciones”.

Es por eso que se nuclean desde las 9 de la mañana en los tribunales federales de Roca mientras se desarrollan las audiencias contras los dirigentes. La convocatoria callejera es hoy y se repetirá mañana viernes.

Se referencia en “hechos ocurridos en el 2019 en protestas realizadas en el área de Desarrollo Social de la Nación, que conducía Miriam Saigg y en la que participaron distintas organizaciones sociales y gremiales. En ese entonces, la central obrera -recordó- llevó adelante la demanda por el cumplimiento de la cartera respecto al Acta firmada con las organizaciones por ayuda social y asistencia la cual no estaba siendo realizada”.

En su decisión, ATE sumó su reclamo de “una paritaria de emergencia, el aumento de adicionales y el fin de la precarización laboral en la administración pública, la Ley de insalubridad y convenios colectivos de trabajo, entre otros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios