Ya rige el paro de aeronáuticos este miércoles: cómo afecta a los vuelos en Neuquén y Bariloche

Desde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevarán adelante una medida de fuerza tras el fracaso paritario. Acá te contamos cómo operarán las principales aerolíneas y el impacto en la región.

Este miércoles 28 de febrero, desde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevarán adelante un paro de 24 horas. Así lo confirmaron en una conferencia de prensa ayer martes, en la que mencionaron una «directiva» del Gobierno nacional para ajustar los salarios. Cómo operarán las principales empresas aéreas en la jornada de hoy y cuál es el impacto en los aeropuertos de Neuquén y Bariloche.

Los gremios ratificaron el paro de 24 horas en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que supondrá cancelaciones, demoras e inconvenientes para los usuarios.

De acuerdo a lo expresado por Rubén Fernández, de UPSA, durante la negociación «no se llegó a ningún número» y «no hubo diálogo», ya que «nadie se acordó ni intentó hablar con nosotros». Por ese motivo, explicó, «decidimos el paro de 24 horas para el día de mañana«.

“Siempre nos acusaron de ser violentos, salvajes, con diferentes gobiernos, pero los que queremos dialogar somos nosotros”, expresó el referente sindical.

Ante los medios, reveló que estuvieron reunidos en el Ministerio de Trabajo a las 15, donde «se firmaron dos actas y se avanzó mucho». Sin embargo, cuando se iba a firmar el tercer documento, «los funcionarios responsables se fueron por un rato y cuando volvieron, avisaron que el ministro de Economía, Toto Caputo, no aceptaba el acuerdo«, detalló.

Junto a Fernández, también estuvieron Pablo Biró de APLA y Edgardo Llano de APA.

Los gremialistas expresaron que la intención era alcanzar, al menos, una suba del 16% para marzo, misma cifra que ya se acordó para febrero. Pero las autoridades, en cambio, solo ofrecieron un 12%, lo que terminó motivando el paro de este miércoles.

«Nos queda una duda si tiene algo que ver con la ideología del excel, que las personas no importan, solo los números. También puede ser que este paro sirva para desviar la atención de todo el quilombo que hay en el país. No lo sabemos si es así, pero podría ser”, agregó Fernández.


Paro de aeronáuticos este miércoles: cómo operarán las líneas aéreas


Cada firma reaccionó de manera distinta a la medida de fuerza por un reclamo de recomposición salarial, pero todas quedarán afectadas en mayor o menor medida. Según la empresa de la que se trate, los pasajeros van a tener que reprogramar sus viajes para otros días o sufrir cambios en sus cronogramas, como por ejemplo despegar desde un aeropuerto diferente al que pretendían.

En las dos principales terminales del país, el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, esperan un día prácticamente muerto. Sólo van a operar, desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi.

Es algo habitual en días de paro en los que se pliega el personal agremiado de Intercargo, la empresa de servicios de rampa asociada a la línea aérea de bandera. Pero American y Flybondi cuentan con personal propio en la rampa 6 de Ezeiza y de esa manera logra despachar sus vuelos aún en medio de medidas de fuerza.

Eso si, no será un día habitual al menos para Flybondi. En Aeroparque, donde la empresa también opera, no tiene la posibilidad de operar sus propias rampas.

Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, dijo la low cost a través de un comunicado.

La empresa explicó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.


Paro de aeronáuticos este miércoles: el impacto en Neuquén y Bariloche


La medida de fuerza que se extenderá por 24 horas generará de forma inevitable complicaciones en los vuelos programados desde y hacía Neuquén y Bariloche.

En el caso del aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina, los cuatro arribos que tenía previstos Aerolíneas Argentes este miércoles se encontrarían cancelados. Dos de ellos lo iban a hacer desde Aeroparque, mientras que los otros desde Córdoba y Comodoro Rivadavia.

Por la misma empresa, además, también estarían suspendidas las cuatro partidas previstas para Aeroparque y Mendoza.

Respecto a JetSmart, para este miércoles tenía agendado un arribo al aeropuerto de Neuquén proveniente de Salta y una conexión desde la capital provincial a Aeroparque. Según habían adelantado desde la empresa, se ofrecería a los pasajeros la posibilidad, sin costo, de reprogramar cada uno de los vuelos afectados.

Por su parte, Flydondi también tenía dos vuelos programados en la terminal aeroportuaria neuquina. Uno proveniente desde Ezeiza y otro con destino a ese aeropuerto, que durante el paro concentrará las operaciones de la low cost por la afectación de Aeroparque.

En cuanto a Bariloche, en principio, la situación será más compleja. Solo este miércoles, Aerolíneas Argentinas, la principal firma afectada por el reclamo, iba a concretar 30 vuelos, entre arribos y partidas, en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria. Además de Aeroparque y Ezeiza, también estarían cancelados servicios a El Calafate, Rosario y Córdoba.

En el caso de JetSmart, son seis las conexiones, tres arribos y tres partidas, en la terminal barilochense. Se espera, siguiendo lo anunciado por la misma empresa, que sean reprogramadas.

Mientras que Flybondi, que reducirá su operación y cancelará algunas conexiones, en total tiene 13 vuelos previstos para este miércoles, desde y hacía la ciudad andina.


Qué pasará con JetSmart


Otra low cost, JetSmart, también recurrió a su método habitual para administrar el efecto de la medida de fuerza. En este caso, la empresa confirmó la cancelación de todos sus servicios y ofreció de antemano reprogramar vuelos sin costo.

“Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, explicaron a través de un comunicado publicado en su página web.

Acá podés solicitar un cambio de fecha o devolución.


Qué pasará con Aerolíneas Argentinas


Asimismo, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos del día 28 de febrero «como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía».

«La medida afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días», indicaron.

En ese sentido, solicitaron «a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea» y sugirieron «a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva«.


Qué pasará con LATAM


Por último, Grupo LATAM también advirtió a sus pasajeros que “se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país”.

En ese sentido, la empresa ofreció a sus clientes cambios de fecha o vuelo para adelantar el viaje a los días previos o postergarlo hasta 15 días después de la fecha original, sin costo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios