Paro universitario de 48 horas, este miércoles y jueves: docentes exigen mejoras salariales y fondos para universidades

Desde el gremio de docentes universitarios, Conadu, lanzaron la convocatoria para este miércoles 11 y jueves 12 de junio. "¡Sin salarios dignos, no hay docentes!", expresaron.

El gremio docente Adunc convocó a nuevo paro nacional de 48 horas para los días 11 y 12 de junio. La protesta será en reclamo de mejoras salariales y fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades. «¡Sin salarios dignos, no hay docentes!», manifestaron.

Por medio de un comunicado, Adunc reiteró este lunes la convocatoria a un nuevo paro nacional de docentes de las universidades nacionales por 48 horas para el próximo miércoles 11 y jueves 12 de junio.

El gremio recordó que la medida fue resuelta por el plenario de Secretarías General de Conadu Histórica que sesionó el pasado viernes en «rechazo a la brutal pérdida del poder adquisitivo de los salarios» docentes.

La convocatoria de Adunc y el reclamo por mejoras salariales


En la convocatoria, el gremio afirmó que necesitan urgente una recomposición de sus salarios que «están por debajo de la línea de pobreza, con más de 100% de diferencia entre inflación y actualización salarial».

En el comunicado apuntaron contra el gobierno de Javier Milei y aseguraron que esta situación «es parte de un plan sistemática para desfinanciar la universidad pública».

A su vez remarcaron que pasaron siete meses de la última reunión paritaria y por ello solicitaron un encuentro urgente. «No hubo ni una sola nueva convocatoria a las organizaciones sindicales docentes con representación para iniciar un proceso de negociación. El gobierno decidió romper unilateralmente el diálogo y avanzar con su política de hambre, ajuste y destrucción del sistema universitario nacional», criticaron.

Por otro lado se refirieron al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y solicitaron que el Congreso avance con su aprobación. «Remarcamos la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a las federaciones docentes y no docente-, el sector estudiantil, el científico tecnológico y las autoridades del CIN. Es por ello, que el Plenario de nuestra Federación mandató a la Mesa Ejecutiva a coordinar con las restantes federaciones el llamado a un nuevo paro de 48 horas en la semana del 23, con días a definir en función de la planificación de una nueva marcha federal universitaria», agregaron.