Piden que se acabe la “zaraza” y que se concrete el contrato de concesión del EPAS
Así lo reclamaron dirigentes del Grifo ATE-EPAS. Sostuvieron que permitirá "poder debatir el verdadero presupuesto de operación y mantenimiento".
Uno de los puntos que ha estado entre los temas de la agenda política de los últimos años es el contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Trabajadores del organismo provincial pidieron “basta de zaraza” y que se concrete. Además que se responda su demanda para que se sumen recursos y se incorpore personal.
“Ya pasaron varios años desde aquella lucha por el marco regulatorio, que luego llevaría al contrato de concesión, y con eso establecer reglas claras en la prestación del servicio, las tarifas, los subsidios y las inversiones. Al principio la excusa era que el municipio y provincia eran de dos signos políticos distintos, hoy ya no saben qué decir”, apuntaron en un comunicado los referentes del Grifo ATE EPAS.
En el escrito, apuntaron que hoy el “servicio de agua y saneamiento de la ciudad es deficitario”.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido ingresó el proyecto en el Concejo Deliberante al inició de su gestión pero luego no se trató.
Expusieron que la ley de creación del EPAS establece 4 formas de financiamiento. Por Nación, Provincia, Municipios y vecinos con el pago de su factura. “La política del gobierno provincial viene siendo, desde hace varios años, la de pretender un autofinanciamiento, lo que implica que el costo de operación del servicio salga de la factura de los usuarios”; señalaron.
Sostuvieron que por tanto, “firmar un contrato de concesión, y debatir las tarifas en el Concejo Deliberante, pondrá de manifiesto la inconsistencia de esta política hacia el EPAS que aplica el ministerio de Economía de la provincia”.
Resaltaron que para los trabajadores “es urgente que se firme el contrato de concesión, y que se ponga de manifiesto el estado de las instalaciones, equipos y falta de personal para prestar el servicio, y que se discutan los recursos necesarios para mejorar la situación”.
Desde la Junta Interna del EPAS agregaron que además es importante para “poder debatir el verdadero presupuesto de operación y mantenimiento, en función de las necesidades operativas, y no en función de la proyección de lo que se va a recaudar con el pago de las boletas, que nunca alcanza”.
Por otro lado, marcaron que otro tema es el plan de inversiones en mejoras y ampliaciones. “La enorme mayoría de las obras (por no decir todas) que hace el EPAS, están financiadas por Nación, a través del ENOHSA, y que la provincia no pone casi ningún peso en obras para el EPAS”, manifestaron.
Comentarios