Recurso de amparo para que frenen los desbordes cloacales en Huiliches de Neuquén

Fue presentado por la Defensoría del Pueblo, contra la Municipalidad de Neuquén y el EPAS. El organismo sostuvo que se agotaron las vías administrativas y que hubo decidías en atender el problema.

La Defensoría del Pueblo interpuso un amparo ambiental colectivo para que se ordene a la Municipalidad de Neuquén y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), adoptar las medidas necesarias para «hacer cesar en forma inmediata y definitiva los desbordes cloacales en calles Rufino Ortega, Nogoyá y Salto Grande, del Barrio Huilliches«. Señaló que ya se agotaron todas las vías administrativas.

Desde el organismo informaron que también se solicitó  a las autoridades judiciales que dispongan la absorción diaria de los líquidos cloacales acumulados en la vía pública, hasta tanto se garantice el servicio de saneamiento. Asimismo, se requirió el desagote de los pozos ciegos de las viviendas en Salto Grande y Rufino Ortega, hasta Collón Curá, por calle Salto Grande y las de calle Nogoyá desde Collón Curá hasta Rufino Ortega según la necesidad de los vecinos.

«El nivel crítico de la problemática ambiental que padecen los vecinos, así como la dilación de las obras propuestas por las autoridades competentes durante los últimos 11 años, y a pesar de haber actuado por las vías administrativas e incluso facilitando el diálogo para lograr avances, la Defensoría del Pueblo no encuentra otra opción que la vía judicial para que los funcionarios ejecutivos garanticen un saneamiento eficiente en cumplimiento con la legislación vigente», informaron desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

Indicaron que el expediente judicial se tramita en el Juzgado Laboral N° 3.

Desde el organismo que preside Ricardo Riva marcaron que la responsabilidad está hoy puesta en la dilación en la obra de empalme a la red principal colectora del oeste II. «A fines del pasado mes de abril se consultó al municipio al respecto, quien informó que la obra está muy retrasada. Los vecinos manifestaron que estaba paralizada y así lo confirmó personal de la Defensoría previo a presentar la demanda», sostuvo la Defensoría del Pueblo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios