Neuquén es un caos por obras mal hechas o ineficientes

La capital se convirtió en un gran obrador. Pavimentación, ampliación de redes y bacheo por un lado y los desbordes cloacales por otro, complican la vida diaria de los vecinos.

Según las proyecciones de la dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén, la capital tiene aproximadamente 260.526 habitantes y un parque automotor de 200.000 vehículos radicados. Si a esto se le suma el incremento de los loteos en los últimos tres años y todas las obras que se están realizando entre municipio y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, se puede visualizar una ciudad caótica en su funcionamiento urbano.

Hoy transitar por Neuquén no es tarea fácil. Calles cortadas o con desvíos, maquinarias de gran porte circulando entre pozos, vallados y autos particulares ponen de mal humor a más de uno. El desarrollo de nuevos loteos y la construcción de edificios está haciendo colapsar el sistema cloacal de una capital que va detrás de la planificación.

En el barrio Confluencia Rural, conviven a diario con los desbordes cloacales, y las obras en construcción. Sobre calle Boer las lagunas de aguas servicios ocupan el ancho de la calle, en varios sectores. “El EPAS dio las factibilidades pero luego las empresas no hicieron las conexiones. Hay un resumidero central que recolecta las cloacas pero hay un problema de bombeo que dificulta el desvío del líquido hacia la red que existe sobre calle Obrero Argentino”, explicó el presidente de la comisión vecinal del barrio, Gustavo Marinelli.

En los último loteos que se desarrollaron muchos vecinos frente a la premura de mudarse a su casa propia, construyeron pozos ciegos, lo que aporta su cuota a la saturación de un sistema ineficiente. “El EPAS inicio hace unos días las obras del bombeo. Espero que con eso se solucione el problema”, aseguró el vecinalista.

Este problema no es exclusivo del sector Confluencia. En los barrios del oeste, Huinches, San Lorenzo, Melilla o Unión de Mayo se repite la imagen de esquinas llenas de líquidos servidos, donde la falta de pendiente de las calles no permite el escarmiento y el agua permanece varios días emanando olores y focos infecciosos que preocupan a los vecinos.

Hay esquinas donde es imposible cruzar. El agua de cloaca no se va más, el olor tampoco. Hemos reclamado muchas veces, pero el problema parece no tener solución”, dijo con ironía Juan Carlos, vecino que vive sobre avenida del Trabajador, a pocas cuadras del gimnasio de Gregorio Álvarez.

Otro dolor de cabeza son las obras que se están realizando en casi todo el ejido de la ciudad en simultáneo. Pavimentación, repavimentación, ampliación de redes de agua y cloacas, nuevos cableados y recambio de luminarias son algunas de las obras que alteran a los automovilistas y vuelven caótica a la ciudad. Un ejemplo de ello es calle Buenos Aires en el centro neuquino, que se encuentra cortada al tránsito por obras de repavimentación. Las arterias aledañas que son utilizadas como desvíos se saturan de rodados provocando embotellamientos de los que es muy difícil salir.

El barrio Don Bosco es un verdadero obrador. Desde Gatica hasta Leguizamón, las cuadras fueron cortadas por obras del EPAS. Esto provocó la saturación de calle Luis Beltrán. “Para cruzar el semáforo por lo menos tenés que aguantar cuatro cambios de luz. Pero lo más peligroso es el horario de salida del colegio (Don Bosco), entre los autos que estacionan en doble fila, los que quieren cruzar hacia el otro lado y las calles cortadas, esto es un infierno”, comentó Adolfo que tiene un local comercial sobre Luis Beltran.

Ejemplos abundan en cada rincón de una ciudad que nació y se desarrolla sin planificación, sobre todo en los últimos años donde creció exponencialmente la población residente.

En números

260.526
habitantes tendría la ciudad de Neuquén, según las proyecciones de la dirección de Estadística y Censos.

200.000
vehículos están patentados en la ciudad capital.

Las obras que promete realizar el Municipio

El intendente Mariano Gaido tiene un plan para resolver los problemas acuciantes de la ciudad. Se llama Plan Capital y en él deposita su confianza, pero hasta el momento no se ven resultados. “Son obras que demandan tiempo, pero en un futuro inmediato los resultados se van a ver, aseguraron desde el Ejecutivo local.
Entre las obras que están previstas para evitar inundaciones figuran la tercera y cuarta etapa del arroyo Durán, los canales Pastor Pluis y Necochea del barrio San Lorenzo, la construcción de piletas de retardo en el parque Oeste y varios pluviales en avenida San Juan, avenida Mosconi y otras arterias del centro de la ciudad.
Cuando se presentaron los proyectos, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, informó que “durante el 2020 se realizaron ocho obras con una inversión de 106 millones de pesos. En 2021 fueron 228 millones de pesos. Todo eso fue ejecutado y terminado”.
Actualmente el municipio tiene en ejecución 11 obras por 232 millones de pesos. Además están en proceso de contratación 12 proyectos más por 1.080 millones de pesos
Una de las obras en las que el municipio aseguró darle prioridad es la del canal Necochea, “que está próxima a licitarse, con el proyecto ya terminado. Tiene una inversión de 1.200 millones de pesos”, aseguró el funcionario.
Otra de las obras para la cual se busca financiamiento, es la del colector San Juan que permitirá desaguar cinco metros cúbicos por segundo al río Neuquén, que hoy entran al canal Villa María.
Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento no informaron a hasta el momento, a este diario cuáles son las obras que está ejecutando o están en proyecto para ejecutarse en el futuro en la ciudad de Neuquén.
Sin embargo, en algunos puntos de la ciudad se pueden ver máquinas del organismo trabajando.

En qué anda el Ente de Agua y Saneamiento

Abastecimiento de agua potable para Colonia Nueva Esperanza. consiste en un bombeo en la cisterna abastecida con agua potabilizada en la planta Mari Menuco mediante una cañería de 970 metros de longitud, que cruza la Autovía Norte y abastece un tanque elevado de 145.000 litros, ubicado en el corazón de la Colonia. Desde allí, por gravedad, mediante un tendido de cañería de PVC colocadas en todas las calles, distribuye el agua potable, realizándose 353 conexiones domiciliarias con medidores de caudal de lectura remota. El avance de obras es del 90% aproximadamente.

Ampliación colectora cloacal Lanín (segunda etapa). La obra consiste en la colocación de cañerías a gravedad paralelas al colector existente en calles Lanín y Nordestrom, con la finalidad de evacuar mayor cantidad de líquidos en el radio de servicio y los provenientes del noroeste de la ciudad. Avance de obra del 81%.

Ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales Colectora Lanín, entre calles Saavedra e Ignacio Rivas. La longitud de ese tramo es de 898 metros, y reemplazará el viejo colector que quedará fuera de servicio debido a su estado de deterioro y que será restaurado en el futuro para reserva ante la posible demanda poblacional. Proyecto presentado en el ENOHSA.

Ampliación Colectora Lanín, entre Saavedra y 12 de Septiembre. La obra consiste en la colocación de una cañería a por la calle Saavedra, entre 12 de Septiembre y Lanín, mejorando así la calidad y la cantidad de líquidos a transportar.

Toma Mari Menuco. Esta obra se trata de la construcción de un terraplén de protección del canal de aducción, compuertas y sistemas de toma de agua cruda del Lago Mari Menuco. La obra tiene un avance del  67 % a abril 2022.

Nexos de colectora cloacal del oeste II. La obra consiste en diversas cañerías que conectan bombeos existentes que actualmente descargan en el Colector del Oeste I y llevan ese caudal de líquidos al Colector Cloacal del Oeste II – Tramo a  Gravedad y de allí hasta la Planta de Tratamiento de Tronador. La obra tiene un avance de obra del 29,50% a abril de 2022.

Recambio de cañerías acueducto Gatica, entre calles Planas y Río Senguer. La obra se ejecuta debidoa que por su edad y estado general provoca regularmente pérdidas y roturas. El avance de obras es del 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios