Protesta y unidad en el hospital de Bariloche: «No hay salud con trabajadores mal pagos»

El personal del Ramón Carrillo se movilizó y llegó al Centro Cívico. Exigen salarios por encima de los 900.000 pesos y una paritaria sectorial. ATE, Asspur, UPCN, Asociación de Técnicos y profesionales y autoconvocados alzaron la voz.

Los trabajadores del hospital Ramón Carrillo hicieron hoy una demostración de fuerza y también de hartazgo. Personal de todos los sectores y servicios médicos, profesionales y técnicos de salud pública se movilizaron al Centro Cívico de Bariloche para hacer visible un reclamo que lleva semanas por mejoras salariales.

La masividad de la convocatoria del personal de salud no se registraba desde hacía una década, pero ante el escenario actual y la demora en la actualización de los salarios, volvieron a unirse los gremios ATE, UPCN, Asspur, la Asociación de Técnicos y Profesionales, y mayoritariamente autoconvocados que reclaman una paritaria sectorial para atender las particularidades de Salud Pública y salarios por encima de los 900.000 pesos, la base de la canasta familiar en la cordillera.

La protesta de hoy concentró a los trabajadores afuera del hospital y desde allí marcharon por la calle Mitre hasta el Centro Cívico. La columna se prolongó por cien metros con carteles de cada sector y demandas. “No hay salud con trabajadores mal pagos”, “sueldos de hambre”, “RCP a Salud Pública”, “la vocación no paga el alquiler”, entre otras consignas exhibieron los trabajadores que marcharon con sus guardapolvos y ambos característicos.

Ayer se dio una asamblea masiva de unos 200 trabajadores afuera del hospital y hoy nuevamente la convocatoria fue contundente. Al llegar al Centro Cívico el personal de Salud reclamó la presencia del intendente Walter Cortés para que pida al gobernador Alberto Weretilneck y la ministra Ana Senesi que respondan con mejoras salariales. El jefe comunal está de viaje pero se comprometió la recepción por parte de otro funcionario del gabinete.

Las consignas y banderas de los reclamos de Salud Pública en el Centro Cívico de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Recordaron que hasta el momento elevaron tres pedidos de audiencia con la ministra y el gobernador pero no fueron atendidos. «No hay plata dicen, pero sí hay, que la saquen de donde la tienen que sacar, el ajuste no puede ser por los trabajadores», arengó una trabajadora con el megáfono en mano.

Uno de los cánticos planteaba que sin respuesta se paralizará el hospital y habrá cortes de ruta.

Nutrida movilización de trabajadores de Salud Pública en Bariloche. Foto: Chino Leiva

En la asamblea del Cívico, con el micrófono abierto, se expresaron dirigentes de gremios y asociaciones que integran el hospital. El pedido unánime es una recomposición salarial, rechazo al pago con bonos, blanqueo de sumas y un ingreso por encima de los 900.000 pesos.

En las intervenciones hubo expresas menciones a la diferencia salarial de los hospitalarios de Bariloche con la cercana ciudad de San Martín de los Andes.

El sector de mucamas y mucamos del hospital de Bariloche también reclamaron por mejores salarios. Foto: Chino Leiva

Semanas atrás, desde Bariloche dieron a conocer que un médico ingresante del hospital percibe un salarios de 570.000 pesos por mes y un técnico o enfermero full time cobra 350.00 pesos.

El último aumento porcentual otorgado por la provincia fue en noviembre, con un 8,5% -al igual que el resto de los estatales- y a partir de enero se replican las sumas fijas, escalonadas por categoría o antigüedad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios