Médicos del hospital de Roca fueron a la Justicia por la crisis en el sistema público de salud

Luego de pedir que se declare la emergencia sanitaria, trabajadores del López Lima buscan amparo judicial ante la falta de insumos básicos.

Médicos y profesionales del hospital de Roca se presentaron ante la Justicia, por la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en Río Negro.

La decisión de recurrir a la vía judicial había sido adelantada dos semanas atrás, cuando los jefes y representantes médicos de diferentes servicios elevaron una nota a la Legislatura, reclamando que se declare la emergencia sanitaria en la provincia.

Sin las respuestas esperadas, los referentes de distintas áreas del López Lima concurrieron este lunes a la Ciudad Judicial, con el objetivo de iniciar las acciones correspondientes y evitar que el escenario se agrave.

Dentro de ese contexto, trabajadores que dialogaron con Diario RIO NEGRO indicaron que en algunas dependencias críticas, con una escasez marcada de recursos humanos, buscan poner en conocimiento a la Justicia sobre la realidad que enfrentan a diario, porque temen enfrentar demandas originadas en la deficitaria atención a los usuarios.

El grupo que se presentó en los tribunales provinciales fue recibido por funcionarios del Ministerio Público Fiscal, quienes recomendaron reunir información sobre las situaciones que se viven en cada servicio, para avanzar luego con un amparo colectivo.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud se programó una reunión con todos los directores de hospitales para este viernes, con el objetivo de poner en marcha un plan de acción que permita salir de la etapa más compleja que se recuerde en años dentro de la red de salud pública.

La titular de la cartera, Ana Senesi, ratificó hoy en declaraciones radiales que la situación actual es más difícil que la vivida durante la pandemia por covid-19, por la multiplicidad de problemas a enfrentar.

No obstante ese cuadro, la funcionaria confió en las primeras medidas tomadas desde diciembre, asegurando que en poco tiempo podrá avanzarse hacia una regularización de las prestaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios