Protestaron contra el ajuste en la puerta de la Anses de Bariloche

Organizaciones de jubilados llamaron a movilizarse en la Anses y cosecharon amplia solidaridad. Hubo expresiones de rechazo a los despidos y a la privatización del sistema previsional.

Organizaciones de jubilados, gremios estatales y partidos de izquierda realizaron hoy con nutrida participación una protesta pública en la puerta de la sede local de la Anses, donde expresaron su voluntad de no ceder hasta “voltear el DNU” que impuso el ajuste sobre organismos del Estado y evitar la aprobación de “la nueva ley bases”, presentada ayer por el gobierno nacional.

En la Anses de Bariloche se produjeron cuatro despidos y también impactó para mal el cierre de las oficinas del organismo en Jacobacci, como ocurrió con decenas de delegaciones en todo el país.

Miriam Álvarez, unna trabajadora de la oficina local del organismo previsional con 33 años de antigüedad, reivindicó la tarea que realizan, habló sobre la “precarización laboral” que padecen los “iniciadores” de trámites y también de la cantidad importante de casos de cáncer entre los empleados (entre ellos el suyo), que relacionan con haber convivido por años con los “modems” de transmisión de datos, que hoy están confinados en una sala cerrada.

Dijo que es indispensable que todos los sectores movilizados se mantengan en la calle y propuso “ir hacia una gran huelga general”.

Hubo carteles en rechazo de los despidos en Anses y del ajuste del gobierno nacional. Foto: Marcelo Martínez

En la concentración realizada frente al edificio de la calle John O´Connor estuvieron la agrupación El Abuelazo, el centro de jubilados Rosa Mosqueta, la CTA, Unter, ATE, la organización Adultos Mayores Activos de Bariloche, el sindicato interno de Anses y referentes de partidos de izquierda.

Hubo carteles de rechazo a la eventual privatización del sistema previsional, a las reducciones de personal, al aumento del boleto de colectivo y al ajuste aplicado por el presidente Milei.

Entre los mensajes más encendidos estuvo el de la jubilada docente Claudia Baum, quien dijo que la defensa de la Anses es “en favor también de los trabajadores activos, de nuestros hijos y nuestros nietos”, quienes de continuar estas políticas “no tendrán servicios sociales ni podrán acceder a una jubilación”.

Denunció que los funcionarios de Nación “están destruyendo todas las oficinas públicas” y desprecian el rol de “un Estado que debe garantizar la vida, la seguridad, la comida, la educación y la vivienda a todos los ciudadanos”. Dijo que se mantendrán firmes en defensa «de la Anses, el PAMI y el Banco Nación».

Otra mujer que se presentó como jubilada “de moratoria”, aseguró que no por esa condición recibieron “nada de arriba”. Dijo que muchos de ellos trabajaron durante años, fueron estafados por sus empleadores y accedieron a la jubilación “luego de pagar los aportes” mediante un plan especial. Pidió acompañamento para “mantener presencia en la calle” en defensa de los derechos conquistados.

numerosos trabajadores y jubilados participaron de la movilización. Foto: Marcelo Martínez

El dirigente local de la CTA de los Trabajadores Edgardo Straini repudió los despidos en Anses y en otros organismos, Dijo que esos trabajadores “no son casta, son jefes y jefas de hogar”, que pierden el ingreso para sostener a sus familias. “Es necesaria esta unidad para tirar abajo el DNU -dijo Straini-, que no avance la nueva ley bases y lograr de una vez por todas que se vaya Milei”. Los aplausos no lo dejaron continuar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios