Bridgestone pagará un bono millonario a sus trabajadores como «participación de las ganancias»

Se trata de una cláusula establecida por convenio con el sector neumático. Se pagará por séptima vez consecutiva. Sin embargo, hay reclamos de los trabajadores por despidos en planta.

Por séptima vez consecutiva, la empresa de neumáticos Bridgestone abonará un bono superior al millón de pesos por trabajador en concepto de «participación de las ganancias», según indicaron dirigentes sindicales del sector.

Se trata de «un derecho constitucional y una herramienta de distribución antiinflacionaria que promueve la inversión» dijo Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia) y presidente de Astilleros Río Santiago.

A través de un comunicado, Wasiejko detalló que Bridgestone abonará a cada trabajador por séptima vez consecutiva un bono por «participación en las ganancias» de 1.225.000 pesos, lo que está vigente desde 2006, cuando se incorporó esa cláusula al convenio.

El dirigente era entonces titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), y logró incorporar esa cláusula luego de negociarla desde la crisis de 2001.

«Es preciso promover ese tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos de los asalariados, lo que prevé la Constitución Nacional», dijo.

Qué dice la cláusula que otorga el beneficio a trabajadores del sector neumático


La cláusula incorporada en el convenio del sector determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos se debe distribuir entre los trabajadores y destinarla, con idéntico porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país.

«Si se pretende vivir en una sociedad democrática hay que avanzar en la democratización en los lugares de trabajo y, la participación de los empleados en las ganancias, es una forma de hacerlo hacia el interior de las empresas», concluyó Wasiejko.

El reclamo de los trabajadores del sector neumático


Sin embargo, y a pesar del bono para los trabajadores de esa firma, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) emprendió un plan de lucha desde el pasado viernes, por el despido injustificado realizado por Bridgestone en su planta de la localidad bonaerense de Lavallol.

Así es que, a pesar de la audiencia a la cual convocó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para este miércoles al mediodía, el gremio iniciaba en las últimas horas retenciones de tareas y manifestaciones en la planta local.

Las medidas aprobadas son “contra los despidos digitados por la patronal de Bridgestone, las malas condiciones laborales y su conducta en rebeldía con la legislación laboral argentina”, indicaron desde el gremio que conduce Alejandro Crespo.

Por su parte, para el miércoles 5 de abril se organizó un paro que comenzará en el ingreso del turno tarde y se extenderá hasta el ingreso del turno noche de ese mismo dia.

Además, desde la conducción del sindicato dejaron a entrever su malestar con el Ministerio de Economía, ya que habría advertido a la empresa que de no alcanzar una marcada suba de la producción, no cambiaria ninguna condición laboral, lo que afectaría parte de los reclamos del gremio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios