Refuerzan el paro del EPEN en Neuquén, pese a la desmentida del gobierno provincial

Los trabajadores de la entidad que provee el servicio eléctrico en la provincia reclaman irregularidades en torno a los concursos para el personal contratado. Respondieron al comunicado de provincia que desacreditaba el motivo de protesta. "Vamos a seguir por tiempo indeterminado", adelantaron.

Se cumplió una semana desde que los trabajadores del Ente Provincial de Energía (EPEN) nucleados en el gremio ATE iniciaron una medida de fuerza que mantiene la atención al público y otros servicios suspendidos. El gobierno provincial envió un comunicado desacreditando la génesis del reclamo y el personal salió a cruzarlo.

«Vamos a seguir así por tiempo indeterminado, hasta que nos reciba el gobernador Rolando Figueroa o alguna autoridad provincial», expuso Jorge Salva, delegado gremial en el EPEN a Diario RÍO NEGRO.

El trabajador explicó que el paro iniciado el pasado viernes, fue motivado por varias cuestionen de mal funcionamiento, falta de pagos a proveedores y otras políticas de mantenimiento que no están normalizadas.

«Para empezar no sabemos cómo vamos a seguir como EPEN con las nuevas autoridades», dijo Salva describiendo el clima de incertidumbre planteado sobre la masa trabajadora de la entidad que distribuye y mantiene el servicio eléctrico en casi toda la provincia.

Uno de los principales planteos se relaciona a la continuidad de los trabajadores contratados y la posibilidad de acceder a la planta permanente por medio de un concurso. «El año pasado al 31 de diciembre habían 335 contratado, de los cuales 200 fueron despedidos» detalló y recordó que en ese momento se realizaron acciones de lucha «que nos permitió levantar esa medida con la exigencia de validar los concursos de todos esos trabajadores».

Salva explicó que la nueva conducción del EPEN con Marcelo Galera a la cabeza cambió «de manera irregular» a la gerente de Recursos Humano con el fin de «entorpecer» el proceso de concurso hasta el 30 de abril, cuando se vencerán los contratos. «Hay una clara determinación de despedir trabajadores», planteó.

También denunciaron públicamente y penalmente una situación irregular en el sector Bahía Bonita del lago Mari Menuco, donde se colocaron medidores del EPEN de manera ajena a los procedimientos y declaraciones. Vinculan este hecho a maniobras arbitrarias.

Refuerzan el paro del EPEN en Neuquén: para el Gobierno la medida es «incomprensible»


Ante la prolongación del paro, que afecta la atención a los usuarios de la provincia el Gobierno emitió un comunicado. En el mismo consideraron «incomprensible la aplicación de medidas de fuerza”.

Así lo indicó el propio presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Marcelo Galera, quien aseguró además que el conflicto al que hace mención ATE “no existe”.

Para el EPEN lo planteado por los trabajadores agremiados está «relacionando a conceptos ideológicos sin asidero en la realidad del organismo”.

En el comunicado explican que 5 de febrero trabajadores del EPEN realizaron una asamblea cuya acta fue entregada al propio Galera, por el director por los trabajadores, Mario Chiappe. Se indicó que en la asamblea se habría manifestado preocupación por temas que, “no surgen del último mes de gestión, sino que datan de la gestión precedente” y que se resolverán “a la mayor brevedad”.

En la respuesta a la presentación de esa acta, se destacó que “el director por los trabajadores es continuador de la gestión anterior y por tal motivo desde la fecha 10/12/2019 (…) hasta la actualidad, participó de las reuniones de directorio, en las que se tomaron decisiones sobre las temáticas consultadas”, por lo que debería estar en tema. En esa instancia el ente aclaró que “no existe ninguna intencionalidad de privatización del EPEN, sino todo lo contrario, y esto ha sido informado y ratificado por el Sr. Gobernador de la Provincia y por el ministro del área”.

Del mismo modo, destacaron la decisión de fortalecer y mejorar los servicios que el EPEN brinda a la población.

También expresaron la regularización de pago a proveedores como prioridad, pero en tanto ligada a la capacidad financiera: “la misma se encuentra seriamente comprometida producto no solo de la crítica situación económica del país y de la provincia, sino de la herencia recibida en la propia gestión de la empresa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios