Río Negro reabrirá esta semana sus paritarias, con paros ya convocados por ATE
Este lunes se conocerá el índice inflacionario de octubre que posibilitará la nueva negociación. Se discutirán salarios de noviembre, que será el último cronograma de la gestión de Carreras.
Este lunes se conocerá el índice de inflación de octubre, reabriendo la discusión salarial de los estatales rionegrinos que el gobierno provincial formalizará esta semana cuando convoque a los gremios para las paritarias. Los agentes públicos del Poder Ejecutivo cobraron en el último bimestre un aumento de 90.000 pesos mientras que en la Justicia y la Legislatura se fijaron subas porcentuales.
La reapertura coincidirá con un paro de los porteros de ATE para el miércoles y jueves, afectando el dictado de clases. La semana pasada ya cumplió una huelga de 24 horas.
En septiembre, los funcionarios y las conducciones sindicales acordaron retomar la negociación salarial después que el Indec informe del dato inflacionario de octubre, que será difundido este lunes, a las 16.
El gobierno rionegrino convocará a las paritarias para reunirse -seguramente- entre el miércoles y el viernes con el objetivo de analizar haberes de noviembre. La administración de Arabela Carreras se centrará en esa mensualidad ya que será el último cronograma de su mandato.
Simultáneamente, ATE mantiene un paro de porteros para este miércoles y jueves por varios reclamos planteados mientras otras intenciones llegan veladas y se direccionan hacía la próxima gestión de Alberto Weretilneck, que insiste con reformas en el Estado y desde el gremio estatal conducido por Rodrigo Vicente advierten riesgos al estado de primacía sindical logrado.
En principio, ATE ratificó la medida de fuerza aunque los funcionarios confían en su suspensión frente al llamado a la negociación.
Las nuevas paritarias evaluarán una mejora para noviembre, con base en la inflación de octubre que se estima entre un 8% al 10%. Se evalúa inicialmente un incremento porcentual aunque, tampoco, se desecha otra suma fija de cierre de gestión.
El Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro comenzó con consultas iniciales con los ministros de Economía, Luis Vaisberg y de Educación, Pablo Nuñez.
Estos debates paritarios contemplarán otro punto: un plan de transformación en pagos remunerativos de la suba de los 90.000 pesos liquidadas en septiembre y octubre. Como siempre, Unter lidera esta petición.
Ese monto significa subas porcentuales dispares. Representó casi 44% en el haber inicial de la ley 1844 que pasó de 205.000 pesos de agosto a los 295.000 pesos de octubre. En el haber medio, el monto fijo rondó un incremento del 20%. Se abrirá ahora el análisis del diseño y plazos de su regularización en la liquidación.
Hasta el primer semestre, las subas salariales de los estatales rionegrinos promediaron el 42% y ascenderán al 64% con las pautas de agosto.
Comentarios