Sin clases en escuelas de Río Negro: la adhesión de los porteros es del 75% en Viedma

El gremio ATE cumple este jueves la primera medida que consiste en 24 horas de paro y  afecta el dictado de las clases. Educación salió al cruce y definió el paro como "innecesario".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició este jueves el reclamo salarial y laboral de los porteros con un paro por 24 horas que afecta el normal funcionamiento de los establecimientos escolares de la Provincia. En varias escuelas dieron aviso a las familias, durante la tarde del miércoles, sobre la adhesión al paro del Personal de Servicio de Apoyo.

Según datos oficiales en la capital provincial se registra una adhesión del 75% de los trabajadores y la mayoría de las escuelas no tienen actividad durante esta mañana.

El gremio resolvió en su último Plenario tres días de paro y este jueves se cumplen las primeras 24 horas. Para la semana próxima, el gremio anticipa 48 horas, el miércoles 15 y jueves 16.

El sindicato reclama por los «bajos salarios que experimenta el sector, denuncia el retroceso en materia de derechos y condiciones laborales» y además el «deterioro edilicio grave en la mayoría de los establecimientos educativos».

ATE también exige de manera urgente «el pase a contrato de trabajadores, “Horas Cátedra”, el pase a la planta permanente en el Estado de los trabajadores contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables».

En tanto, los porteros demandan «la sustitución de horas suplementarias por horas extras, tal como lo establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina». ATE detalló que esto implica «que sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores».

La batería de demandas que fueron debatidas en el último plenario de delegados realizado en General Roca, también exige «un aumento en los adicionales proporcional a los aumentos salariales y el pago de recategorizaciones».


Sin clases en Río Negro: Un paro «innecesario»


«Es un paro que consideramos innecesario porque venimos manteniendo una mesa de diálogo», afirmó este miércoles el secretario de Educación de Río Negro, Diulio Minieri.

Sostuvo que «avanzamos en cuestiones vinculadas a la actualización salarial, a la reglamentación del Manual de Misiones y Funciones en lo que respecta a distintos adicionales, a la reglamentación del concepto de movilidad para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las Escuela Rurales, entre otros puntos»

El secretario de Educación Duilio Minieri sostuvo que «hay diálogo constante que se mantiene con el gremio y los avances vinculados a la actualización salarial» foto marcelo ochoa

Minieri, en declaraciones a LU19, aclaró que «se está trabajando en un marco de diálogo y de esfuerzos que hace la provincia para que las y los trabajadores del Estado no pierdan poder adquisitivo, en este contexto nacional económico tan complejo», y aseguró que «hoy se están percibiendo los haberes, los cronogramas se manejan con previsibilidad, el incremento salarial ha sido, en términos porcentuales, importante para el sector llegando alrededor de un 140% de aumento desde enero».

Sobre el trabajo que realiza con ATE, en relación al Manual de Misiones y Funciones, Minieri explicó que «se ha trabajado en conjunto con el gremio en la actualización en un 100% de los adicionales, también avanzamos en reglamentar el concepto de movilidad para el personal que se desempeña en escuelas rurales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora