Salarios en Río Negro: Unter planteaba rechazar la propuesta salarial y debaten posibles medidas de fuerza

Las 18 seccionales de Unter planteaban considerar insuficiente la oferta salarial que hizo el gobierno provincial. El debate central será sobre la realización de medidas de fuerza.

El congreso del gremio docente Unter se encaminaba hoy a rechazar por considerar “insuficiente” la propuesta salarial para 2023, y el debate se iba a centrar en la definición de posibles medidas de fuerza.

Se preveía que recién en la madrugada del este sábado habrá resolución tras un amplio debate. Sí se adelantó que por unanimidad se votaría el rechazo que a la oferta salarial de incrementos mensuales acumulativos del 5% a partir de los salarios de febrero y hasta febrero de 2024, por considerar que las previsiones posicionarían los salarios por debajo del índice de inflación.

Algunas seccionales adelantaron que, además del rechazo a la propuesta, se iba a plantear realizar medidas de fuerza la próxima semana; posición que no era compartida por otras seccionales que iban a mocionar por exigir al gobierno la convocatoria a una nueva mesa paritaria entre el 13 y 17 de este mes y una posterior convocatoria a congreso para el 23 a días del inicio del ciclo lectivo programado para el 27 de febrero.

El congreso convocado a las 10 de la mañana de hoy en el salón de usos múltiples del Centro de Jubilados Valerio Beltrame de Huergo comenzó con demoras y debates sobre diferentes puntos del temario propuesto.

Después de las 18, por la moción de adelantamiento del tema, comenzó a tratarse la oferta salarial que presentó el gobierno provincial. Luego del informe de la mesa de conducción, las 18 seccionales expresaron lo resuelto en asambleas. “El criterio general es ir por el rechazo por considerar insuficiente la oferta. Por lo que la decisión de no aceptarla saldrá por unanimidad”, adelantó Silvana Inostroza, secretaria general del gremio docente.

No obstante, apuntó que “el debate fuerte será sobre si se definen o no medidas de fuerza. Nuestra idea es rechazar y al mismo tiempo exigir que se convoque a paritaria entre el 13 y el 17 de febrero con el objetivo de tener una oferta superadora y luego tener un nuevo congreso el 23, donde se analice si se acepta o rechaza y si se realizan medidas de fuerza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios