Cómo siguen los conflictos en Río Negro: sin clases, hospitalarios de paro y marchas en Viedma, Bariloche y Roca

Las clases están afectadas por el plan de lucha de los docentes que se definió en el último Congreso para esta semana y la próxima. Ayer hubo medida de fuerza y reclamos callejeros de ATE, Asspur y la CCC. Los docentes hicieron su descargo al sumario.

El sindicato docente Unter retomó hoy su plan de lucha con 48 horas de paro, por lo que este jueves y viernes no habrá clases en la mayoría de las escuelas de Río Negro debido a la alta adhesión de los educadores a las medidas de fuerza que se iniciaron en el comienzo del ciclo lectivo.

El paro de Unter fue definido el lunes en un Congreso en Roca y además se sumarán otros tres días con medidas de fuerza la próxima semana.

Según el gremio, la nivel de adhesión al paro docente este jueves en la primera jornada, es del 85% en toda la provincia.

Ayer el sindicato informó que presentó el descargo al sumario iniciado por el Ministerio de Trabajo provincial por no acatar la conciliación obligatoria dictada el mes pasado y solicitó que el ministro Jorge Stopiello se aparte de la mediación por “su parcialidad en el conflicto”.

Unter acusa “falta de objetividad e imparcialidad (de Stopiello), porque no garantiza el procedimiento independiente que la normativa establece”.

En su respuesta formal, el sindicato docente pidió también que “se declare la nulidad de todas las imputaciones formuladas en el acto administrativo iniciado”.


En Bariloche, se movilizaron Unter y Asspur: «No queremos que la interna nos lleve por delante»


«Sobran motivos para seguir luchando» decía el cartel que encabezó la marcha de trabajadores de la salud y docentes hacia la rotonda del Ñireco esta mañana. En ese sector, los manifestantes realizaron cortes parciales de la avenida 12 de Octubre, entregaron panfletos a los conductores y llevaron adelante una radio abierta.

La movilización partió pasadas las 11 de la esquina de Onelli y Moreno y avanzó hacia el este cortando una sola mano del tránsito de la calle Diagonal Capraro. Muchos conductores que circulaban en sentido contrario tocaban bocina en señal de apoyo.

«Hay solo promesas, pero hasta ahora no hemos sido recibidos. El gobierno solo se ha sentado a dialogar con los gremios que negociaron por dos pesos con cincuenta. Con esos aumentos no llegamos a completar las necesidades básicas. Un 32% que ellos califican como un terrible aumento, pero en cuotas no nos sirve», indicó Alicia Santibañez, referente de la agrupación Asspur.

Conflicto docente en Río Negro: marcha de antorchas en Roca


Durante la tarde habrá actividades desde las 16:30 horas en Mitre casi España, en la plaza San Martín. Clases públicas de todos los niveles, relatos acerca de las condiciones de las escuelas, y visibilización de las problemáticas de Educación.

A la noche, a partir de las 20:30, los docentes agrupados en el gremio Unter, en Roca, realizarán una marcha de antorchas que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta la Delegación de Educación en Tucumán y Neuquén. Piden asistir a la marcha con guardapolvos.

De esta forma, en medio del paro, buscan continuar con el reclamo por una recomposición salarial.

Conflicto docente en Río Negro: en Viedma Unter realizó un panfleteada en el centro de la ciudad


En el marco de la nueva medida de protesta que lleva adelante la Unter, con un paro de 48 horas que se cumplen entre hoy y mañana, dirigentes de la seccional Viedma realizaron una panfleteada en la esquina de 25 de Mayo y Laprida.

Según estimaciones gremiales en la capital provincial se registra una adhesión de casi el 50%, algo similar a los últimos paros previos al Congreso Extraordinario realizado este semana en Roca.

Ayer, paro provincial con marchas en las distintas ciudades


Los gremios ATE y Asspur (que nuclea a los trabajadores de la salud) coincidieron ayer en un paro provincial con manifestaciones en distintas ciudades, que principalmente afectaron las clases por la adhesión de porteros, mientras que Unter volvió hoy a las medidas de fuerza con su plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno.

ATE exhibió su reclamo por el pase a planta permanente y otras demandas en Viedma, Roca, Allen y Bariloche. La mayor afectación de servicios se produjo en escuelas, muchas de las cuáles suspendieron las clases por falta de porteros, y en centros de salud y hospitales, donde también paró Asspur.

En la capital provincial la protesta se centró en plantear el reconocimiento como agrupamiento de los guardas ambientales que dependen de la Secretaría de Ambiente, donde se realizó una conferencia de prensa.

En Bariloche, la seccional local decidió visibilizar la crisis habitacional que afecta al conjunto de los trabajadores y que en la cordillera tiene una demanda superior por los altos costos de los alquileres y la falta de planes de viviendas sociales a la que puedan acceder.

En Roca, los trabajadores hospitalarios se manifestaron en las calles bajo la lluvia junto al personal de Adanil para pedir una recomposición salarial acorde a la inflación y mayores servicios en el centro de rehabilitación que tiene 50 años de trayectoria en el Alto Valle.

También en Roca la Corriente Clasista y Combativa se movilizó a la sede de Desarrollo Social por la situación que atraviesan comedores y merenderos desbordados por la demanda de las familias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios