Trabajadores de Pollolín se movilizarán mañana en los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén

Anunciaron que el reclamo es por la crisis que se generó en la empresa por los casos de gripe aviar.

Hoy los trabajadores de la empresa Pollolín anunciaron que mañana realizarán un corte en los puentes carreteros de Cipolletti y Neuquén. Denuncian que la empresa está pagando los sueldos en cuotas y hay riesgo de reducir el personal.

Los trabajadores de Pollolín de Cipolletti explicaron que los casos de gripe aviar complicaron la situación económica de la empresa y ahora temen por sus puestos laborales. Aseguran que actualmente hay más de 900 empleados que dependen de la empresa.  

Manifestaron que la empresa presentó un documento que refleja la crisis que atraviesa la firma, y solicitó la ayuda del gobierno provincial. En caso de no recibir ayuda, desde la compañía les ofrecieron tres opciones; reducir las horas de trabajo y pagar solo las horas trabajadas, suspender personal temporalmente e ir rotando a los trabajadores o reducir la planta de trabajadores a la mitad. 

Los trabajadores de la empresa manifestaron que este mes cobrarán su sueldo en tres cuotas; el primer pago del 50% ya fue realizado, hoy les depositarán un 25% y la próxima semana cobrarán el restante del 25%.  El mes pasado el pago fue en dos cuotas.

Según informaron, se autoconvocaron mañana a las 5am en el predio ubicado en calle San Luis para realizar una asamblea junto a los dirigentes gremiales, y desde allí se dirigirán hacia los puentes carreteros. Estiman que el corte iniciará a partir de las 6, los trabajadores anticiparon que será total.

Luego de darse a conocer la medida de fuerza que anunciaron los trabajadores, el secretario adjunto de STIA Río Negro, Julio Mora manifestó que desde el gremio propusieron realizar un panfleteada para no afectar la circulación del transito. Sin embargo, los trabajadores de Pollolin anunciaron que los delegados de la empresa resolvieron cortar los puentes carreteros. Por el momento se mantienen esta decisión, pero mañana podría cambiarse la modalidad.

Los trabajadores se manifestarán junto a los sindicatos que nuclean a los trabajadores: el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (Stihmpra). 

Hace unas semanas, el gerente de la empresa Pollolin de Cipolletti, Fabian Maionchi, manifestó que los casos de gripe aviar afectaron el desarrollo económico, generando incertidumbre en cómo continuarán sustentándose si los focos prevalecen. Hasta el momento, la empresa sacrificó más de 600 mil aves de corral, y aún no hay novedades acerca de la ayuda que brindará Nación y Provincia. 

Durante las ultimas semanas los trabajadores debieron bajar el rendimiento productivo al 50%, explicaron que por el momento hay disponibilidad de carne de pollo por una semana, pero que en dos semanas no habrá materia prima para poder seguir trabajando. Manifestaron que les informaron que las aves aún no alcanzaron el peso óptimo para ser comercializadas.  


En la granja comercial de Pollolín fueron detectados los primeros casos de gripe aviar en Río Negro 


A mediados de abril la gobernadora Arabela Carreras declaró  el estado de Emergencia Agropecuaria por la proliferación de los casos de gripe aviar y se acordó con Nación concretar asistencia financiera para el sector avícola.

En aquella ocasión la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se reunió con el senador nacional, Alberto Weretilneck, con productores, entre ellos, Juan y Norberto Maionchi, y Emiliano Di Bona, para discutir y coordinar instrumentos de asistencia financiera y crediticia para las Pymes comprometidas, pero hasta el momento la ayuda no ha llegado.

En Río Negro, el primer caso de gripe aviar fue detectado en los establecimientos de la granja comercial ubicada en Mainque. Luego de realizar el sacrificio sanitario, se estableció que los centros productivos que están dentro de los 10 kilómetros del foco quedaron intervenidos por personal del Senasa hasta que se realice todo el procedimiento de limpieza, desinfección de todo el establecimiento y se haya mantenido durante 30 días. Una vez finalizado el proceso se podrá volver a poblar la granja, explicó Maionchi en aquella ocasión.   


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios