Sin clases en Río Negro: ATE empieza su serie de paros

El gremio que nuclea a los porteros de las escuelas cumplirá esta semana la primera medida por 24 horas y otra de mayor duración para la semana que viene.

En reclamo de mejoras salariales y de condiciones, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, que nuclea a los porteros de las escuelas de la provincia, inicia una serie de medidas de fuerza que afectará el normal dictado de clases en los establecimientos escolares, desde este jueves y hasta la semana que viene.

Este plan de lucha se resolvió hace 10 días atrás en el Plenario de delegados de los 15 consejos escolares de Río Negro que se reunió en Roca. Entre sus peticiones, reclaman por los bajos salarios que experimenta el sector, denuncian el retroceso en materia de derechos y condiciones laborales y además el deterioro edilicio grave en la mayoría de los establecimientos educativos.

Dentro del pliegue de demandas, ATE exige de manera urgente el pase a contrato de trabajadores “Horas Cátedra”, el pase a la planta permanente en el Estado de los trabajadores contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables.

También los porteros demandan la sustitución de horas suplementarias por horas extras, tal como lo establece la Ley 3487 de la administración pública rionegrina. Esto implica que sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores, explicaron.

Además ATE busca un aumento en los adicionales proporcional a los aumentos salariales y el pago de recategorizaciones.

Según lo resuelto por los trabajadores la metodología del plan de lucha será la siguiente: la primera medida es un paro de 24 horas para este jueves, y otro la semana que viene, de 48 horas para el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en el ministerio de Educación. En el marco de estas acciones, habrá distintas protestas en los consejos escolares de cada zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios