Paro de porteros por tres días: Weretilneck tomó nota y López cargó contra la protesta de ATE

En Río Negro, el gremio estatal convocó a una huelga de 24 horas y otra de 48 horas. El gobernador electo ya había criticado una protesta en Salud y advertía que en su gobierno se descontarán los días no trabajados.

La anterior protesta de ATE, que correspondió a un paro en Salud, generó una fuerte reacción del gobernador electo de Río Negro , Alberto Weretilneck, anticipando que era “la última vez que toman rehenes a los rionegrinos” y que, desde el 10 de diciembre, por “día no trabajado, día descontado”. Este fin de semana, un plenario de delegados de Educación del mismo gremio resolvió un paro de porteros por tres días para las próximas semanas.

Evidentemente, el futuro mandatario recepcionó ese plan de lucha -que pondrá en riesgo tres días de clases en noviembre- como un reto sindical anticipado.

Una reacción inmediata se advirtió de parte del presidente del bloque, Facundo López, innegable protagonista del universo de Weretilneck, que preside el “equipo técnico de transición”.

El gobernador electo Alberto Weretilneck y el presidente del bloque, Facundo López, quién cuestionó los paros de porteros de ATE. Foto: Gentileza

Difundida la resolución de los paros, a las pocas horas, el legislador entendió que las medidas de fuerza de ATE “son injustificadas” y “tienen como finalidad generar malestar en la ciudadanía”.

Además, reafirmó el criterio de Weretilneck en ocasión de las medidas de Salud. “Toman de rehenes a los chicos”, actualizó López.

El parlamentario oficialista afirmó que “quieren castigar a las familias rionegrinas para que los chicos no puedan ir a la escuela. Es evidente la intencionalidad política: los porteros cobran todos los aumentos del Gobierno y fueron los más favorecidos por la recomposición salarial y el impacto del bono” de 60.000 pesos.

En otra parte, López expresó que el país está en “un momento de inflexión, donde vamos a elegir entre dos modelos antagónicos. Necesitamos lo mejor todos los sectores para sacar al país adelante. Y necesitamos a los chicos rionegrinos aprendiendo en las aulas, construyendo el Río Negro del futuro. Es la única manera”.


Plenario de porteros de ATE: paro tres días


El Plenario de delegados de Educación resolvió un paro de porteros para el jueves 9 de noviembre y, luego, otro de 48 horas para el 15 y 16 del mismo mes.

Entre sus peticiones, la organización alude a mejoras “salariales y de condiciones de trabajo” para puntualizar en la revisión del “manual de Misiones y Funciones, y redactar un convenio colectivo sectorial”.

El plan de lucha se resolvió en el Plenario de delegados de los 15 consejos escolares de Río Negro, reunido el viernes en Roca.

El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente pidió “seguir mejorando los salarios” porque los porteros “tienen enormes dificultades para llegar a fin de mes”. Agregó que se viene “experimentado un retroceso en materia de derechos y condiciones laborales”, como también, “el grave deterioro edilicio en la mayoría de los establecimientos educativos”.

Entre los puntos acordados figuran la creación de una comisión revisora del manual de Misiones y Funciones, y otra redactora de un proyecto de convenio colectivo de trabajo sectorial.

Además, la organización concluyó con un “pliego de demandas”, empezando por el “urgente” normalización en “contrato de los trabajadores que cobran por horas cátedra”, “el pase a la planta permanente del Estado de los trabajadores contratados” y “el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora