Un gremio de Cipolletti solicitó a Di Tella reabrir las paritarias

Enviaron una nota al intendente para una nueva apertura de la mesa paritarias. Aseguran que el grave contexto de crisis afecta la economía de los trabajadores.  
 

Esta semana el gremio Soyem solicitó que se reabran las paritarias municipales para ajustar los salarios a la realidad económica del país. En agosto, durante la última negociación con el Ejecutivo municipal, acordaron reunirse en la segunda quincena de octubre.  

Desde el gremio comunicaron que la convocatoria y apertura de la mesa paritaria corresponde para lo que resta del año 2022. Informaron que los trabajadores necesitan avanzar con una recomposición salarial para poder enfrentar la situación de la actual crisis económica.   

Explicaron que el rápido avance inflacionario ha despreciado enormemente los salarios de trabajadores municipales.” A la fecha la actualización salarial otorgada es de un 50,35% y según el INDEC, al mes de septiembre la inflación acumulada es de un 66,2%. Esto deja a los sueldos de los trabajadores por debajo de los 15,85% puntos porcentuales, lo cual pulveriza el poder adquisitivo”.  

Por otro lado, desde el gremio aseguran que también es necesario considerar los tratados de las asignaciones familiares, la eliminación de subrroganancias y promoción de categorías de los compañeros de la planta permanente, la indumentaria de verano, el bono del día del empleado municipal y el bono de fin de año. 

La nota lleva la firma de los secretarios del gremio Soyem, y fue enviada el 19 de octubre al intendente Claudio Di Tella.  


La última negociación 


El sindicato hace unos meses fue protagonista de un fuerte conflicto en el que suspendieron por varios días los servicios esenciales. La medida de fuerza del gremio afectó a los servicios de recolección de residuos en la ciudad, tránsito, barrido, centros infantiles, fiscalización, obras públicas, centros de promoción, entre otros sectores. 

Luego de varios días de conflicto, en agosto el Ejecutivo municipal presentó una nueva oferta salarial en la que incluyó el no descuento de los días de retención de servicio de los trabajadores que mantuvieron la medida de fuerza, el desdoblamiento de la propuesta del mes de noviembre realizándose la liquidación del 5% en octubre y 5% en noviembre, todo acumulativo.  

Además, la liquidación de las asignaciones familiares con un 18% de actualización, a liquidarse en agosto y una reunión para la segunda quincena de octubre para analizar el proceso inflacionario y revisión de la pauta salarial.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios