Unter amplió exigencias y pide la renuncia de la ministra Jara Tracchia

Además del paro anunciado para la próxima semana y para la primera de mayo, "exigieron" que la recomposición salarial supere la inflación del primer cuatrimestre. Duros rechazos de los legisladores de JSRN y del Pro.

Tras el Congreso realizado en Villa Regina, la Unter dio a conocer una serie de exigencias y pidió las renuncias de la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia; y del secretario del organismo, Adrián Carrizzo, además de fijar paro de actividades para el 26 y 27 de abril y 4 y 5 de mayo.

También se resolvió que durante las jornadas de protesta de abril habrá actividades locales en las sedes de Ipross y Rentas y en mayo en las zonas Andina, Atlántica, Valle Medio y Alto Valle.

Más tarde, a través de un comunicado, hicieron conocer sus «exigencias»: recomposición salarial que supere la inflación del primer cuatrimestre, rechazo al pago en cuotas, aumentos renumerativos, «no al descuento de los días de paro» ni a la «recuperación de los días de paro», un presupuesto educativo que garantice «las condiciones edilicias» y la creación de cargos en escuelas.

También rechazaron la hora de más en las escuelas primarias propuesto por Nación, pidieron la regularización del Ipross, la derogación de la Resolución 5933/21, en rechazo a la moratoria en jubilación docente, que Carrizo «no participe en la paritaria», asambleas presenciales y el «efectivo cumplimiento de la Resolución 1080; y retomar el pliego pedagógico del 22 de febrero de este año y se oponen a los cargos a término.


Duros rechazos de JSRN y el Pro


El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro señaló que la decisión de Unter «de sostener una medida de paro resulta incomprensible para los rionegrinos».

Explicaron que los docentes recibieron «una oferta que aumenta en 70% el valor del sueldo básico, un 338% el concepto de conectividad aumentando de $700 a $2366; actualización del pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva; con sueldo inicial a partir de junio de 83 mil pesos».

Agregaron que «desde la vida de miles de familias afectadas en su día a día hasta las lesivos consecuencias en los chicos privados de la herramienta más útil y de la que depende su futuro, hasta las condiciones de una Provincia para poder afrontar su destino, todo en juego, subeltarnizado por temas que solo atañen a la vida interna del gremio».

Los parlamentarios oficialistas sostuvieron que «los rionegrinos buscamos entendimientos, trabajamos arduamente, día a día para un futuro mejor, que no sea una disputa menor la que trueque las posibilidades de miles de estudiantes rionegrinos».

Por su parte el legislador Juan Martín de Juntos por el Cambio volvió a utilizar su red social para marcar: «Otra vez UnTER. Los ‘trabajadores’ de la educación y defensores de la escuela pública deciden no trabajar, no educar y cerrar las escuelas 4 días. Ya los llamé extorsionadores y perversos por tomar a los chicos de rehenes. ¿Cómo debería llamarlos ahora?».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios