Conflicto docente en Río Negro: el Gobierno adelantó que descontará tres días por los paros anteriores

Educación informó también de un aumento del 4% en los próximos haberes, como anticipo de futuros acuerdos.

El gobierno rionegrino anticipó que descontará tres días por las adhesiones en los paros anteriores y, además, liquidará el previsto 4% de aumento de la última oferta salarial en los haberes de abril, como adelanto de futuros acuerdos salariales.

Rápidamente, la administración de Arabela Carreras reaccionó frente a la decisión del Congreso de Unter, que esta madrugada en Villa Regina resolvió dos paros de 48 horas para las dos próximas semanas.

La comunicación gubernamental se difundió cerca de las 10 y, minutos antes, la Unter Central recién informó oficialmente esa decisión por las redes sociales.

El sindicato, que conduce Sandra Schieroni, precisó que “el Congreso definió, por amplia mayoría, rechazar la propuesta salarial y realizar paro 26 y 27 de abril, también los días 4 y 5 de mayo, con movilizaciones y actividades locales y regionales”. Agregó que “por unanimidad, la primer definición fue exigir las renuncias del viceministro y la Ministra de Educación de la provincia” por el “intento e intromisión en el sindicato”.

Por su parte, la ministra Mercedes Jara transmitió la determinación del gobierno, planteando los descuentos de tres días, dos de marzo y uno abril”, y un aumento del 4 % de aumento, a cuenta de acuerdos futuros.

Inicialmente, la funcionario recordó que Educación había realizado una “propuesta superadora”, consistente en “el aumento al básico en un 70% para junio y una suma de conectividad”, arrojando una suba “promedio del 26%” y “pasando el haber inicio de 63.200 pesos a 83.200 pesos en junio”.

Consideró que el gremio docente “cada vez que el gobierno hizo una propuesta respondió con la misma metodoloría, el rechazo y medidas de fuerza”. Recordó que siempre “existió un marco de diálogo”, pero que “no es entendido” entonces informó de las retenciones por las dos huelgas anteriores. Fueron dos de 48 horas, es decir, cuatro días aunque la determinación informada corresponde a tres jornadas.

Al final, Jara planteó que “recapacite” con estas medidas que “imposibilitan que los chicos sigan teniendo clases y atentan contra los procesos de ensenanzas y aprendizajes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios