Con demoras y pronóstico de rechazo Unter evalúa en Valcheta la oferta salarial

El Congreso arrancó dos horas más tarde de lo previsto con las acreditaciones de los participantes. Las asambleas seccionales coincidieron -mayoritariamente- en la no aceptación de la propuesta.

Con las acreditaciones de los congresales que llegaron desde distintos puntos de la provincia, el Congreso Extraordinario de Unter empezó a tomar color en el Centro de Jubilados de Valcheta, dos horas más tarde del horario previsto.

Se espera una definición del sector docente que, todo indica, sería con rechazo al ofrecimiento oficial y la decisión de resolver medidas de fuerzas con dos paros semanales de 48 horas, incluyendo movilizaciones regionales y provinciales, tal como se anticipó en las asambleas seccionales de Roca y Viedma, entre otros lugares.

El Plenario de ATE deliberó esta mañana y aceptó la propuesta oficial, aunque lo hizo con condiciones y emplazó al Ejecutivo para que en 72 horas fije el plazo para el pago del concepto Indumentaria. de lo contrario, a partir del lunes podría tomar medidas de fuerza.

Por parte, UPCN comenzó con las asambleas pero, todavía, no hay fecha de la reunión de la conducción, encabezada por Juan Carlos Scalesi, que tendrá la respuesta definitiva.

El porcentaje final “impacta bastante bien de la mitad para arriba de la escala” de los agentes de la ley 1844 pero “no estaríamos llegando bien para los de la mínima, como los porteros. En ellos, el 22% son 8.000 pesos de bolsillos”, manifestó la secretaria gremial de UPCN, Mónica Miranda.

Mientras tanto, Asspur inició ayer con su debate en el Plenario y prevé su resolución para hoy o mañana, descartándose su rechazo y medidas de fuerza.


El gremio judicial y la representación del STJ se reunirán hoy en otra paritaria. Sitrajur rechazó la primera oferta y ya cumplió con medidas de fuerza.


La atención gubernamental está centrada en el posicionamiento de la Unter.

Anoche se cumplieron las asambleas y los mandatos al Congreso -mayoritariamente- plantearán rechazos y paros. Por caso, dos seccionales que tradicionalmente delinean posiciones provinciales -como Roca y Viedma- coincidieron en impulsar un paro de 48 horas y movilizaciones regionales para esta semana mientras que en la próxima se repetirá una huelga por dos días y una marcha provincial a Viedma.

Un cuestionamiento generalizado radica en las objeciones al diseño propuesto por Educación, con un alza del 22% y compuesto con o sin sumas remunerativas, como también, liquidaciones que serán o no bonificables.

“Un bajo porcentaje será remunerativa”, advertían anoche en la Unter cuando se alineaban para su rechazo. Esa condición es un difícil escollo para la conducción del gremio porque, el año pasado, Anses bloqueó trámites jubilatorios por la importante porción de sumas no remunerativas en los haberes docentes en Río Negro y se liberó recién después de un convenio entre la Provincia y el organismo nacional.

En su momento, el conflicto tuvo un fuerte impacto en la conducción sindical, pues se la cuestionó por la aceptación del mecanismo en las paritarias. Por eso, un aval actualmente es un alto riesgo y, en especial, cuando transita un proceso electoral del gremio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios