Unter ratificó su rechazo a la esencialidad educativa en Río Negro: «Botín de guerra»
El gremio docente presentó un documento ante la Legislatura, donde apuntó contra quienes apoyaron la iniciativa.
El gremio docente Unter hizo expreso su posicionamiento sobre el proyecto de Esencialidad de la Educación, a través de una presentación en la Legislatura de Río Negro.
Según informaron desde el sindicato en un comunicado, en el documento volvieron a ratificar la «ilegalidad» de la iniciativa que fue aprobada en primera vuelta el pasado 26 de septiembre.
Desde la Unter aseguraron que la intención es que el Legislativo provincial conozca su «opinión y se observe la inconstitucionalidad de esta iniciativa, que no puede ser legítimamente sancionada«.
«En el escrito, que también se envió a los presidentes de todos los bloques, solicitamos a los legisladores que se expidan públicamente por el rechazo a dicho proyecto, porque lejos de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y adolescentes, les sustrae a las escuelas su carácter pedagógico y, por ende, no garantiza el derecho a la educación», agregó el comunicado.
Para la Unter, el proyecto «pone en riesgo la calidad educativa» y convierte a las escuelas en «meros depósitos». El principal problema problema para el sector docente es la determinación de guardias mínimas los días de paro, lo que impacta en el alcance de las huelgas docentes.
«No garantiza que se impartan los contenidos curriculares, ni mucho menos que se respeten las condiciones de enseñanza y aprendizaje», ratificaron.
Esencialidad educativa: Unter apuntó contra los legisladores que apoyaron la iniciativa
Desde la Unter apuntaron hacia los legisladores que respaldaron la iniciativa y los acusó de buscar «generar conflictividad» al convertir a las escuelas «en botín de guerra electoral».
«Pretenden que los docentes nos callemos al advertir derechos sociales vulnerados, obligándonos a ser cautivos; a que toda la comunidad educativa soporte el vaciamiento de la educación y que ‘no se vea’ cuando, frente a la inacción estatal ante los reclamos, nos vemos obligados a recurrir al ejercicio de nuestro derecho a huelga«, expresaron.
Para el gremio existe una «incompetencia de la Legislatura para sancionar una ley que pretende también modificar la ley nacional 25.877, que regula la huelga en los servicios esenciales y en la que no está contemplada la educación, ni puede estarlo».
«Si la Legislatura considera a la educación un servicio esencial, es evidente que tal calificación debe garantizarse los 365 días del año, las 24 horas, con la consiguiente asignación de presupuesto adecuado, remuneraciones docentes acordes con la responsabilidad y jerarquía de las funciones de los trabajadores de la educación», lanzaron a modo de chicana hacia el Gobierno.
Paro zonales de Unter y la discusión paritaria
En simultáneo, el gremio ratificó la continuidad de los paros zonales. Este martes 15 de octubre continuarán en Roca, Allen, Villa Regina y Huergo.
Entre las actividades previstas está la realización de caravanas entre las sedes Allen – Roca y Regina – Huergo, que confluirán en una concentración a las 10 en Ruta 22 y av. San Juan, de Roca.
Unter pidió que se la convoque a la paritaria salarial para negociar los próximos aumentos docentes mientras cumple con un plan de lucha. Pero el gobierno bloquea y condiciona la vuelta a la negociación. Antes, reclama que no existan medidas de fuerza.
Comentarios