Final abierto: el Congreso de la Unter aún no define si continúa el paro docente en Río Negro

Sigue esta medianoche el debate en el encuentro convocado por la Unter en Bariloche. Las seccionales que impulsan que sigan las medidas de fuerza hasta el 8 de marzo necesitan reunir 152 votos. Otras seccionales dialoguistas quieren sentarse a paritarias.

El debate en el Congreso Extraordinario convocado por el sindicato docente, Unter, en Bariloche sigue abierto en el polideportivo de la Escuela 201 de esta ciudad. Las expositores plantean por estas horas fuertes posicionamientos en relación a las dos posturas en pugna: la continuidad del paro durante otros 5 días o suspenderlo hasta la paritaria con el Gobierno rionegrino anunciada para el lunes.

Todo indica que se viene una votación reñida que definirá a favor de la continuidad del paro o el levantamiento de las medidas de fuerza para escuchar la nueva oferta de la administración de la gobernadora Arabela Carreras.

Mientras, miles de familias en la provincia están a la expectativa de lo que resuelvan los docentes reunidos en el Congreso que comenzó este mediodía de miércoles en Bariloche. Estaba previsto que comenzara a las 10, pero se demoró porque varios congresales llegaron atrasados porque viajaron desde aquellas localidades más alejadas de Bariloche durante toda la madrugada.

Las seccionales cuyas asambleas votaron por la continuidad del paro esperaban reunir los 152 votos necesarios. Aquellas que no estaban de acuerdo con esa posición, también sacaban cuentas para contar cuanto apoyo tenían.

El debate comenzó a las 19

Recién a las 19 se abrió el debate para exponer las posiciones de cada una de las 18 seccionales sobre la situación del país y la provincia.

La representante de la seccional de El Bolsón abrió la discusión. Destacó que la asamblea que se había hecho este martes había votado por la continuidad del paro por otros 5 días, es decir, jueves, viernes, lunes, martes y miércoles 8 de marzo, para adherir al paro internacional por el Día de la Mujer Trabajadora. La dirigente docente planteó que en El Bolsón estaban en emergencia educativa.

Esa misma postura llevaron al Congreso, las seccionales de Bariloche, Roca y Cipolletti, que tienen una buena cantidad de votos por tener más afiliados. Decenas de congresales la escuchaban sentados a unas mesas que se prolongaban por casi todo el gimnasio.

Desde Viedma, la gobernadora señaló este miércoles que no entendía el marco del congreso de la Unter “cuando hay una convocatoria a nuevas paritarias para juntarnos a conversar. No tiene sentido proponer más medidas de fuerza hasta que no escuchen. Así se da el diálogo sindical”. Y aclaró: “No hacemos reuniones de diálogo cuando hay medidas de fuerza. Hay que esperar que pasen”.

En el Congreso de la Unter, las seccionales dialoguistas estaban al tanto de la posición del Gobierno rionegrino. Por eso, esperaban sumar los votos para bloquear la postura de las seccionales confrontativas que vienen envalentonadas con el alto nivel de adhesión que tuvo el paro de 72 horas que se hizo desde el lunes hasta hoy y que impidió el inicio del ciclo lectivo 2023 en las escuelas públicas de la provincia.

En las calles de Bariloche, hoy solo se observaban estudiantes uniformados de los colegios privados que no viven las vicisitudes de los paros docentes ni de las posiciones caprichosas o erróneas de los Gobiernos provinciales.

Adriana Lizaso (centro) lidera la seccional bariloche que lleva una moción de continuidad de las medidas de fuerza. Foto: Chino Leiva

A esta postura también se sumó la seccional de General Roca, Valle Medio y otras.

El debate se anticipa que continuará hasta la noche. El inicio de una medida de fuerza con 72 horas de paro fue una señal de esta situación y también del malestar docente por la propuesta salarial del Gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios