En Viedma «repudian»el despido de ocho trabajadores en Vialidad Nacional

Los gremios que los representan aclararon que no se trata de "personal contratado" y pidieron su reincorporación.

Los sindicatos viales repudiaron la decisión del gobierno Nacional de despedir 157 trabajadores en distintos puntos del país, ocho de ellos en el 20° Distrito con asiento en Viedma donde este miércoles se manifiestan en rechazo a la medida.

A través de un comunicado UPN Seccional Trabajadores Nacionales, delegación regional Viedma; el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 20° Distrito Río Negro y el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina indicaron que en la capital provincial no hay agentes «vinculados al organismo mediante las modalidades de contratación previstas en el artículo tercero del Decreto 84/2023″.

Los gremios aclararon que «se deja sentado que nunca sobró personal en Río Negro, al contrario: falta; que el servicio al usuario se ve notablemente afectado por las limitaciones de recurso financieros y humanos (antes los despidos actuales) a la que se encuentra sometido el organismo».

Ante la decisión de la Administración General de Vialidad Nacional «que impone la rescisión de los contratos de 157 empleados a nivel nacional, los Sindicatos representantes de todos los trabajadores viales, manifestamos total repudio a las decisiones tomadas por la superioridad, y nos hacemos eco de la preocupación manifestada por los agentes del 20° Distrito Rio Negro».

Destacaron, además, que «en la actualidad, el 20º Distrito Rio Negro, cuenta con un plantel de ciento sesenta y siete (167) agentes, y en este preciso momento se han desvinculado a 8 de ellos» y recuerdan que «la División Obras del Distrito, trabaja en 16 contratos de obra pública, con un total de 727 Km intervenidos, de los cuales sólo DOS (2) se encuentran en ejecución, en virtud de las restricciones presupuestarias vigentes» mientras que «la División Proyectos e Ingeniería Vial se trabaja en (9) nueve proyectos: los cuales tienen destino incierto, otra vez producto de la restricción presupuestaria».

Indicaron que «con la escasez de recursos impuesta, se pretende realizar el mantenimiento permanente de dos mil ciento catorce (2114) kilómetros de ruta por conservación, donde se realizan innumerables tares dentro de las cuales podemos mencionar: bacheo (en frio y en caliente), sellado de fisuras, corte de pasto, mantenimiento de banquina, colocación de señalamiento (vertical y horizontal), que requieren un arduo mantenimiento de equipos afectados (Equipo que se rompe, equipo que se para). Además de atender al control de pesos y dimensiones».


Preocupación por el operativo invernal


Los gremios reflotaron los cuestionamientos sobre el próximo operativo invernal «que tiene una duración de cuatro (4) a seis (6) meses, que cubre setecientos cincuenta (750) km de rutas nacionales R.N. N°23, RN. N° 40 y RN N°1S40, incluyendo caminos de ripio sinuosos de montaña y zonas de desvíos de obra de la nueva traza, donde se evidencia una gran carga de trabajo sobre los agentes, de los cuales 4 fueron desvinculados de la repartición».

«Como representantes de los trabajadores apelamos a la reconsideración de lo impuesto por la Administración y pedimos la reincorporación de los empleados afectados, entendiendo que debemos
defenderlos, como así también defender al Estado, ya que sin Estado no hay Nación», indicaron.


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