Guaidó presiona a Maduro con aval de Europa y más ayuda humanitaria

El designado presidente interino volvió a reclamar elecciones libres en Venezuela, antes de recibir el probable reconocimiento de la UE a su gobierno. Pedirá reforzar el paquete asistencial que ya pidió a EE.UU. y “proteger activos venezolanos” en el viejo continente. Se reúne el Grupo de Contacto en Uruguay.



1
#

Guaidó moviliza para aumentar las brechas en el chavismo sobre todo en las Fuerzas Armadas.(Foto: AP )

El mandatario interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos, a pocas horas de cumplirse un ultimátum europeo dado al presidente Nicolás Maduro para que acepte “elecciones libres”.

“Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter el también jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años.

Esta medianoche de vence el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda: si Maduro no cumple, reconocerán al opositor, como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países. La ministra francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, advirtió que si ayer Maduro no aceptaba unas elecciones presidenciales, se considerará a Guaidó como presidente interino “hasta las elecciones legítimas”. Austria se sumó también al ultimátum.

El opositor anunciará hoy la fecha de llegada de ayuda humanitaria al país, desafiando a Maduro, que considera esa iniciativa la puerta a una intervención militar de Estados Unidos.

Según Guaidó, se creará una “coalición nacional e internacional con tres centros de acopio” de medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, y habrá una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda . A petición suya, EE.UU. ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela, anunció el sábado el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Ante una multitud que festejó el sábado el 20 aniversario de la revolución chavista, Maduro tildó a los opositores de “mendigos del imperialismo”, pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de 20 millones de dólares en alimentos y medicinas.

El Grupo de Lima se reunirá hoy en Ottawa luego que 11 de los 14 países del foro, que incluye a naciones latinoamericanas y Canadá, reconocieran a Guaidó. A su vez, en un comunicado conjunto, la UE y Uruguay confirmaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, en una conferencia de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana. El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha empujado el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre.

El presidente de EE.UU. Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.

Datos

El presidente de EE.UU. Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.

Comentarios

Guaidó presiona a Maduro con aval de Europa y más ayuda humanitaria