Gustavo Arnaldo, inocente preso

Roca

(El domingo pasado se publicó una versión editada de la carta en la versión impresa. A pedido de la familia y amigos se publica el texto completo)

Los jueces Alejandro Silva y Armando Márquez aplicaron su sentido común para encarcelar a Gustavo Arnaldo y su fallo dice: “ no avalo este desconocimiento” que es lo mismo que decir “Me parece que es culpable ” porque pruebas, ninguna… certeza plena menos…
Al contrario de lo que dice la ley, que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en este caso no hay ninguna prueba comprobable que implique su culpabilidad, solo supuestos y conjeturas.


Encarcelar a un inocente con tan pocas pruebas es algo gravísimo, porque toda la ley está hecha para cuidar al inocente, este no es el caso. Desde mi humilde opinión, un juez tiene que tener una responsabilidad suprema para tratar estos casos y no debe ser influenciado por una presión externa. No se entiende que no teniendo ni una prueba de que es culpable, lo dejen preso sencillamente porque les parece, o porque en el porcentual de los casos similares el “desconocimiento deliberado” es habitual, sin tener en cuenta que no hay ni siquiera indicios que lo fundamenten.


Además el propio culpable, el español, y así todos los involucrados lo declararon inocente, totalmente ajeno a lo que ocurrió.
De lo leído en los escritos de la causa de Gustavo Arnaldo, no hay ni una sola prueba que lo involucre en el hecho, ni un mensaje telefónico raro de miles revisados, de toda la familia. No tiene movimientos bancarios dudosos, no tiene un patrimonio que no pueda justificar, ni una sola cosa rara que lo haga culpable, nunca salió del país, no tiene ni tuvo pasaporte nunca. Los jueces Alejandro Silva y Armando Márquez suponen que es culpable, nada más. Ni siquiera le dieron el beneficio de la duda. Hay muchas pruebas que demuestran su inocencia, pero lamentablemente no las tuvieron en cuenta.


El tercer juez de la causa, Carlos Müller lo declara totalmente inocente y con acabadas pruebas expuso que no existen indicios que involucren a Gustavo Arnaldo con el mundo del narcotráfico.
Se{ores jueces ¿ No les llama la atención que un par suyo (… Muller), diga absolutamente todo lo contrario, eso quiere decir que alguien entendió mal los argumentos. ¿No les parece que sería digno de una persona de bien, tratándose de un inocente… que piense que usted puede estar equivocado?


Otro capítulo aparte es el de la fiscal Mónica Belenguer, quien debe ejercer sus funciones con independencia, haciendo todas las diligencias que fueran conducentes al éxito de la investigación, sin embargo, nunca supo que la chacra en la que trabaja Gustavo Arnaldo tiene 12 hectáreas y es de sus padres desde que el iba a la escuela primaria.


Con respecto a lo formulado por el juez Carlos Muller, que declara inocente a Gustavo Arnaldo, comenta que en los 400 debates que ha intervenido como juez, es la segunda vez que está ante declaraciones tan francas y pormenorizadas que demuestran su inocencia. Además para culpar a una persona se necesita “certeza plena”, cosa que ni cerca encontró, ni él, ni los otros dos jueces que lo juzgaron como está en la causa…. Solo por intuición.


Está muy claro que Arnaldo siempre trabajó, de empleado como encargado de todo lo referente a la compra y venta de fruta, fue un empleado disfrazado de dueño, porque era lo que necesitaba el español para acreditar su empresa, un socio Argentino. Está en la causa el contradocumento firmado ante escribano público, que deja sumamente claro que ese 10% que se le atribuye en esa sociedad, queda sin efecto, lo que deja bien claro que la empresa era el 100% de español.


Según los jueces que lo declaran culpable, todos los galponeros y chacareros del valle deberíamos ser o somos sospechosos de traficantes.
La principal prueba de sus alegatos es que hizo un despacho a pérdida y que eso era porque escondía el negocio de la droga. Cuando dice “el inexperto manejo de la comercialización”


¿Qué chacarero no hizo no uno sino varios negocios a pérdida para vender su fruta?
Cuando se comercializa con mercadería perecedera, más siendo fruta, si uno no vende porque no le conviene y se pasa de tiempo, pierde todo, y si encima tiene un cliente importante (como en este caso una empresa europea que les compraba), y había que cumplir con una determinada entrega mensual, hay que cumplir a como sea, para no perder dicho cliente.


Cualquier chacarero le puede dar cátedra del tema señores jueces.
Lo han caratulado como el “Empresario Arnaldo” en los medios de comunicación, pero en la realidad siempre fue un “empleado a sueldo”. Como usted bien sabe señor juez cuando trata al español como “su empleador” varias veces en su alegato.


Y pregunto a toda la sociedad ¿que empleado/a investigó, controló o cuestionó de alguna manera lo que su patrón hacía de su vida privada, en la forma, el como, donde, o porque hacía tal o cual cosa? Solo hacíamos nuestro trabajo. Uno no se sentía responsable .
Resumimos porque es largo…


La empresa funcionaba desde hacía 4 años, Arnaldo era el encargado de gestionar la compra y venta de fruta, hasta su despacho.
En esa oportunidad, junio de 2015 debía completar 2 contenedores.
En una maniobra encubierta, un empleado boliviano permitió el ingreso de personas al frigorífico de noche, que colocaron la droga en las cajas de manzanas, sin que Arnaldo supiera. Esa fue la declaración del boliviano en el juicio. (También culpable confeso).


El dueño de la empresa, el español, principal culpable confeso, pidió con mucha insistencia que los contenedores pasaran por la aduana de Bs.As. (300kg. droga valor u$s12.000.000), Arnaldo (en desconocimiento de lo que transportaba), viendo que si lo hacía por Buenos Aires corría el riesgo de perder la carga, dígase la fruta transportada, (valor fruta u$s 50.000), por los tiempos que eso demandaría, decide pasarla por la aduana de Villa Regina (como el 99% de las veces), que estaba más cerca y pasaría ese mismo día, aún sabiendo que la inspeccionarían exhaustivamente como todas las veces anteriores, porque iba como siempre por “canal rojo” que es el sistema de control más severo que se ejerce sobre una mercadería en una operación aduanera.


Pregunto: ¿a qué persona delincuente que está contrabandeando 300 kg de cocaína, se le ocurre contradecir la orden del dueño de la empresa de enviarla por Bs As y lo pasa por canal Rojo de Villa Regina, sabiendo las consecuencias que eso tendría?


Si Arnaldo supiese que transportaba droga, ¿alguien cree que lo pasaría por la aduana equivocada. Además, Arnaldo esa tarde después de enviar los contenedores se fue a un tractorazo con los productores de Cervantes y más tarde estaba muy tranquilo, en un partido de básquet de su hijo en Cipolletti.
¿Que persona que comete un delito actúa así?


Los bienes que la empresa del español tenía al momento del hecho, superaban en 3 la deuda de la misma, desde dinero en efectivo, herramientas de trabajo como tracto-elevador y el inmueble. Que deberían ser cuidados por lo menos para poder pagarles a los inocentes proveedores. O entregárselos en custodia judicial para que ellos los cuiden, mínimo.
¿Que hizo la justicia de este país?, nada.


Lo que hizo y sigue haciendo, es arruinarle la vida a los inocentes proveedores que esperan hasta el día de hoy y quien sabe hasta cuándo para cobrar lo suyo. La justicia es la victimaria del entorno damnificado, cuando éstos, deberían ser los primeros a la hora de hablar de inocentes: son muchos casos gente sin más trabajo, empresas quebradas, dinero circulante que deja de serlo, todo por esta justicia que tenemos que no es solo lenta sino inoperante en este caso.


La propiedad, dígase un galpón con dos cámaras frigoríficas en pleno funcionamiento valor estimado 1 millón de dólares, quedó hasta sin chapas, sin nada de valor, producto de delincuentes comunes que hasta lo incendiaron. El dinero en efectivo que tenía que no era poco porque era el dinero para pagar la fruta exportada, todavía está en la cuenta bancaria legal de la empresa retenida por esta justicia, como sabemos estamos en un país sumamente inflacionario, lo que antes era U$S 100.000, hoy es menos de la mitad. Las pérdidas por el mal desempeño de esta justicia, terminan siendo peores que el propio robo a veces.
¿Quién se hace cargo ?

Nosotros y toda la sociedad, pagaremos los daños por su mal manejo o como dicen los jueces “el inexperto manejo de la comercialización”.
Está demostrado que Gustavo Arnaldo no participó de ninguna manera en la operación narcótica, ni antes ni durante. Quedó claro que no solo no participó, sino que gracias a su accionar se detectó la droga, cuando decidió pasar los contenedores por canal rojo de Villa Regina.
Lo único que el juez alega es que por su responsabilidad debería saber lo que pasaba, además de hacer una operación a pérdida. Por eso acusó a Gustavo Arnaldo a 7 años de prisión y al español narcotraficante confeso el que “sí” hizo todo a 9 añitos, pobrecito, porque se quebró en llanto cuando se declaró, único culpable. Además el juez sabe que a los 3 añitos lo debemos deportar a España, y vos y nosotros, pagarle al viaje, y como allá no tiene causa queda libre ¿ Justicia?


Lean la causa por favor así se dan cuenta de esta tremenda injusticia…
De donde la mire a la causa, es un desastre, en nuestra humilde opinión.
No somos jueces, pedimos perdón si nos extralimitamos, pero sentimos, que por lo menos tendrían que rever la causa, no les parece?
Hay un inocente preso hace 900 días.


Ricardo Amorosi DNI 13.483.226

Ernesto Ricardo Sobrero DNI 12.262.262

Y siguen 80 firmas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios