Gustavo Giannini: ¡mira quién canta ahora!

El virtuoso bajista aprovechó el extenso reposo obligado por un accidente para probarse como cantante. El resultado de aquellas sesiones domésticas es “Sal demonio”, el espectáculo que estrena esta noche, en Roca, junto a Pedro Folatelli en percusión.

Mil veces vimos tocar a Gustavo Giannini. Sólo, con amigos y con próceres del rock argentino. Pero, ¿alguna vez lo viste cantar? Seguramente, nunca. A menos que hayas estado aquella vez, hace casi treinta años, cuando, antes de agarrar el bajo, intentó ser cantante de una banda de rock y le fue muy mal. Desde entonces, sólo tocó, nunca cantó. Hasta ahora, cuando un portón se le vino encima.
Era de madrugada cuando, tres meses atrás, el portón que separa su casa de la callé se desprendió y, literalmente, lo aplastó. El resultado de tan inesperado suceso fue una doble fractura de la pierna derecha del músico. Postrado (y aburrido) en una cama hasta nuevo aviso, se le ocurrió que cantar, ahora sí, podría funcionar. Y funcionó.


Tras probar su voz con “El tiempo está después”, del uruguayo Fernando Cabrera, Giannini se envalentonó y le sumó canciones hasta conformar un repertorio que esta noche, bajo el título “Sal demonio”, mostrará en público, junto a su amigo Pedro Folatelli, ex baterista de Hijos del Caracú. La cita será a las 21:30, en Aquel Lugar (República del Líbano 1595, de Roca) con entrada libre y gratuita.
“Después de ver todas las ‘Rápido & Furioso’, todas las series de Netflix que me recomendaron (risas), empecé a probar con cantar”, confiesa Gustavo en un diálogo telefónico con “Río Negro”.


Además de aquel fallido intento adolescente de ser cantante, el bajista creyó que no podía tocar y cantar a la vez, hasta que lo intentó. Y pudo.
“Durante todo este tiempo que estuve trabajando en la voz, lo que más me interesó fue sonar afinado. Aesta altura ya no pienso en parecerme a ningún cantante (risas). Pero sobre todo me gusta el hecho de animarme a hacerlo”, afirma el músico que ha grabado con Litto Nebbia.


Líder de Canabislito Funk, Gustavo Giannini Quinteto y el Power Trío del Sur, entre otras formaciones, el bajista encontró en el reposo obligado por aquel accidente, mitad en su casa mitad en la vía pública, algo que le devolvió el entusiasmo de los primeros tiempos. “Estoy más nervioso ahora que cuando toqué en el Teatro Colón (risas)”, confiesa.
El repertorio, que incluye canciones de Nebbia, Fernando Cabrera, Fito Páez, Sumo, Jorge Fandermole y Jaime Roos, entre otros, “se fue armando solo, con canciones que yo conocía y me sentía más o menos cómodo. La verdad es que no pensé en cómo iban a funcionar con mi voz”.

El espectáculo que el dúo Giannini-Folatelli presentarán esta noche con la participación especial de May Almendra en “Pétalo de sal”, no por nada se llama “SalDemonio”. Frustrado por perderse la gira nacional junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Nito Mestre, Giannini se saca todos los demonios con este espectáculo que lo moviliza y lo entusiasma. Pero ese demonio bien puede ser esa voz silenciada durante tantos años y que ahora se hará escuchar. “Me pierdo toda la gira! Fue lo primero que pensé con el portón encima y la pierna rota (risas)”, recuerda Giannini.
“Sal demonio” saldrá de gira por el valle en las próximas semanas para luego darle lugar, en octubre próximo, a la presentación oficial de “Nunca confíes en un guitarrista”, el disco que editó a comienzos de este año. Mientras tanto, esta noche canta Giannini: guitarristas, abstenerse (o no).

Gustavo Giannini y Pedro Folatelli se presentan esta noche en Aquel Lugar (República del Líbano 1595), con entrada libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version