Gutiérrez apura la mesa que debatirá la nueva coparticipación

Hará el lanzamiento oficial el martes 17, pese a que aún no se aprobó la propuesta en la Legislatura. Invitarán al vicegobernador, a los diputados y a todos los intendentes.

El gobierno provincial quiere que la mesa técnica que discutirá los nuevos parámetros de la coparticipación se integre cuanto antes y ya puso fecha y lugar para el primer encuentro: será el martes 17 a las 15 en la Legislatura.

La convocatoria fue informada hoy a este diario por fuentes del Poder Ejecutivo, aunque los diputados no estaban al tanto del encuentro, sino que se enteraron del mismo ante la consulta de RÍO NEGRO.

Es que el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para crear formalmente esa instancia de discusión en el ámbito legislativo, pero la iniciativa aún no tomó estado parlamentario ni se comenzó a tratar en comisiones. Desde el gobierno lo presentaron como un “lanzamiento formal” y le restaron importancia al trámite formal que pueda tener en el recinto.

Según anticiparon, de la reunión del martes 17 participará el gobernador, el vice Marcos Koopmann, los intendentes y representantes de los bloques de la Legislatura.

El proyecto de Gutiérrez apunta a la creación de una mesa técnica para definir los nuevos indicadores del régimen de coparticipación provincial.

Para ello, se tomarían como criterios los resultados poblacionales que arroje el Censo 2020, pero también la información disponible acerca de la prestación de servicios públicos y niveles de desarrollo relativo de cada ciudad.

Gutiérrez planteó en la apertura de sesiones del 1 de marzo que el objetivo es “un desarrollo más equitativo y sustentable para la población de Neuquén priorizando un resultado justo para el conjunto de la provincia”.

La modificación o actualización de la ley 2148 de coparticipación es un viejo reclamo de los intendentes y de varias bancadas opositoras. La norma se aprobó en 1995 y, desde entonces, no volvieron a tocarse los parámetros de reparto pese al crecimiento desigual que experimentaron las ciudades en las últimas décadas.

El gobernador había prometido, cuando asumió su primera gestión hace cuatro años, que había “llegado el momento” de modificar la ley, pero nunca se avanzó en el debate.

Este año, el gobierno prevé distribuir en los municipios de primera, segunda y tercera categoría más de 17.800 millones de pesos. Las comisiones de fomento reciben aportes directos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios