Gutiérrez busca publicidad sin caras

Impersonalidad política. El gobernador impulsa la norma que impide poner nombres de los funcionarios en propagandas. Abarca a los tres poderes del Estado. Apunta a que sólo deben tener carácter informativo, educativo o de orientación social.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un inédito proyecto de ley que amenaza con levantar en queja a opositores y partidarios. La propuesta busca limpiar la publicidad oficial de caras y nombres políticos. Además pretende hacerla extensiva a todos los poderes del Estado incluidos el Legislativo y Judicial.

El proyecto, al que accedió “Río Negro”, deja leer un impacto coyuntural en municipios, o incluso en la Legislatura, que en la comunicación del Ejecutivo provincial, quien no suele firmar personalmente los actos de gobierno. Aquellos acostumbrados a un estilo político personalista podrían quedar en “off-side” de aprobarse una norma así.

La iniciativa fue girada al vicegobernador Rolando Figueroa y se titula “Impersonalidad de la actividad Pública”. Se aclara que pretende ser abarcativa de los tres poderes del Estado y agregan que “tiene como objeto que la publicidad de los actos, obras y campañas de los órganos y organismos públicos tengan carácter informativo educativo y/o de orientación social, sin que impliquen la promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos, sean del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Judicial”.

En los fundamentos se destaca que “el carácter impersonal de la actividad pública es una derivación de la forma de Estado democrática y la forma representativa de gobierno”.

El proyecto de cinco artículos se resume en el primero que veda la inclusión en la comunicación de actos de gobierno los nombres, símbolos o imágenes que “supongan” la realización encubierta de “promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Si bien no trascendió la celeridad que buscará imprimirle Gutiérrez al tratamiento de la norma una vez que ingrese a la Legislatura, la propuesta es una clara señal para el arco político pero en particular para los dirigentes y funcionarios cercanos de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), de cara a las próximas contiendas electorales que llegarán recién a mediados del próximo año.

“Aspiramos a tener mayores niveles de calidad de vida ciudadana y
mayores niveles de

institucionalidad”.

El gobernador Omar Gutiérrez planteó un nuevo debate legislativo.

Datos

institucionalidad”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version