Gutiérrez consiguió 75 millones de dólares para obras viales

El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Solo resta la firma del contrato de préstamo, por parte del gobierno nacional. Se destinará a la pavimentación de rutas contempladas en el Plan Quinquenal 2019-2023. El corredor Vaca Muerta será uno de los beneficiarios.

El gobernador Omar Gutiérrez logró la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, de un crédito de 75 millones de dólares destinado a la realización de obras viales para la provincia de Neuquén. Sólo resta la firma del gobierno nacional del contrato de préstamo.

El mandatario provincial estuvo reunido con las autoridades del banco de desarrollo y detalló el estado de avance de las gestiones para la aprobación del financiamiento que se necesita para asfaltar rutas contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, para la zona sur y el corredor petrolero que atraviesa Vaca Muerta.

Gutiérrez fue invitado a la sesión que cada cuatro años realiza el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente conocido como Corporación Andina de Fomento, CAF.

Con el crédito obtenido por el gobierno provincial se ejecutarán obras en la ruta provincial 65, desde el puente sobre el río Minero hasta su empalme con la ruta nacional 40. Se trata de un tramo de 25 kilómetros que actualmente son de ripio y que permitirá integrar la localidad de Villa Traful al corredor de Los Lagos y mejorar la transitabilidad y conectividad.

En números

25
kilómetros se asfaltarán y permitirán integrar la localidad de Villa Traful con el corredor de Los Lagos.
19
kilómetros asfaltados se sumarán en la ruta 67, entre Autovía Norte y ruta 51.

23
kilómetros se pavimentarán en la circunvalación Añelo, sobre la ruta provincial 17. Se aliviará el tránsito pesado.
3.209
es la ley sancionada por la Legislatura que autorizó al gobierno neuquino a gestionar financiamiento.

Sobre la ruta provincial 67 está proyectado pavimentar 19 kilómetros entre el empalme con la Autovía Norte, en la salida de la actual rotonda de Pluspetrol hasta la ruta provincial 51. Con esta obra se busca descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial 7, que atraviesa Neuquén, Centenario y Vista Alegre. Los camiones no estarán obligados a ingresar a los cascos urbanos de esas localidades.

El Estado neuquino también prevé ejecutar obras en la circunvalación Añelo, sobre la ruta provincial 17. “Se trata de un tramo de 23 kilómetros que busca mejorar la seguridad vial de esa localidad, teniendo en cuenta el intenso tránsito de dimensiones especiales que genera la actividad hidrocarburífera por Vaca Muerta”, informaron desde Casa de Gobierno.

El año pasado el Ejecutivo neuquino solicito autorización a la Legislatura para contraer un préstamo ante el organismo de financiamiento de América Latina para la ejecución durante los próximos años, tres obras estratégicas para la Provincia.

Mediante la ley 3.209 los diputados provinciales le dieron el aval para gestionar los fondos que permitirán elaborar el proyecto ejecutivo para la pavimentación de la ruta provincial 7, desde Cortaderas hasta Pampa Tril, para realizar obras viales integrales y conseguir equipamiento para la Dirección Provincial de Vialidad.

El Banco de Desarrollo de América Latina está financiando la pavimentación de la ruta provincial 23 y se espera que financie las próximas etapas para extender el asfalto hacia el paso Pino Hachado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios