Gutiérrez convocó a una mesa de diálogo por Vaca Muerta

Fue durante el almuerzo por el Día del Petróleo. El gobernador de Neuquén actuó como un vocero del gobierno nacional, que no envió representantes.

El almuerzo por el Día Nacional del Petróleo que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) era la cita más esperada en la industria desde hace semanas porque se esperaba oír allí las primeras palabras del nuevo secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

Pero así como ningún funcionario del gobierno del Frente de Todos asistió, la nota del encuentro la dio el gobernador Omar Gutiérrez, quien en su discurso convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para reactivar la actividad en Vaca Muerta.

“A partir de la semana que viene vamos a convocar a los distintos actores de la industria para dialogar en una mesa y definir las medidas para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez. Y en diálogo con Río Negro detalló que el objetivo de los encuentros es “escuchar los pedidos de los distintos actores de la industria para por medio del diálogo construir un acuerdo, que Vaca Muerta sea una política de Estado”.

La convocatoria fue bien recibida por las operadoras, como es el caso de Shell desde donde destacaron que “todo diálogo es positivo”.

Faltazo

El clima general del encuentro que debía celebrar un nuevo año de actividad se vio alterado por el “faltazo” de los funcionarios nacionales y la continuidad de la incertidumbre sobre las medidas que adoptarán en Energía.

El discurso de Gutiérrez se destacó en el encuentro que reunió a más de 1.200 altos directivos de las empresas petroleras con presencia en el país.

Es que si bien las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, la ausencia de funcionarios del gobierno nacional llevó a que no se brinde el tradicional discurso del gobierno, que en los últimos años estuvo a cargo de los titulares de Energía, ya sea Juan José Aranguren o Javier Iguacel.

Vocero

Pero además, Gutiérrez fue quien salió a responder por la ausencia de Lanziani o de personal del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y, tras excusarlos por la falta, indicó que en la reunión que tuvo por la mañana con ellos encontró “la máxima predisposición para construir políticas públicas”.

Gutiérrez remarcó que desde el gobierno nacional “están convencidos del rol estructural que tiene para el país Vaca Muerta” pero también advirtió que las empresas “están esperando reglas del juego claras que den la certidumbre para llevar adelante inversiones”.

Pedidos a Nación y las empresas

Así como el gobernador fue una suerte de vocero del gobierno nacional, también elevó sus reclamos a las nuevas autoridades de la cartera de Energía de Nación al indicar que “es necesario respetar el precio del gas en boca de pozo, eliminar el cepo y construir reglas de juego estables y equitativamente comparables con el resto de las cuencas del mundo”.

Gutiérrez también se hizo eco del reclamo de los gremios petroleros que están en conciliación obligatoria por los 600 telegramas de despidos enviados.

Es por eso que les solicitó a las petroleras que “por 90 días no tomen ninguna medida adicional que genere la pérdida de algún puesto de trabajo”.

Este reclamo va en línea con el pedido impulsado por el sindicato de Petroleros Privados que solicitó suspender los despidos ya remitidos por tres meses.

Una agenda cargada

El gobernador Omar Gutiérrez fue el único orador en el almuerzo del Día del Petróleo.

Por la mañana se reunió con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del Interior, Eduardo De Pedro y con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También se reunió con Guillermo Nielsen, quien a la tarde asumió como director y luego como presidente en YPF.

Se comprometió a que habrá un encuentro con todos los actores de la industria la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios