Gutiérrez anunció una inversión en Vaca Muerta y descartó conflicto con Techint

El gobernador adelantó que Tecpetrol pedirá dos concesiones no convencionales.

Fortín de Piedra, el yacimiento gasífero de la discordia.

Fortín de Piedra, el yacimiento gasífero de la discordia.

Vaca Muerta atraviesa uno de los momentos políticos más delicados de su corta historia. El proyecto de gas insignia de la gestión de Mauricio Macri, que lleva adelante el poderoso grupo Techint, quedó patinando tras la confirmación del propio gobierno nacional de que no dará marcha atrás con los recortes en los subsidios a la producción de gas. La millonaria guerra desatada entre la empresa de Paolo Rocca y el gobiero amenaza con hacer temblar también a Neuquén, por eso el gobernador Omar Gutiérrez salió a poner paños fríos.

No solo descartó que las diferencias vayan a extenderse y aseguró que se resolverá con “diálogo”, sino que dio por descontado que Tecpetrol, la petrolera de Techint, continuará sus inversiones en la Cuenca Neuquina.
Tras el acto a 37 años del desembarco en Malvinas, Gutiérrez confirmó que la operadora avanza en la solicitud de dos nuevas concesiones no convencionales: un área de gas y la otra de petróleo. “Esto manifiesta la decisión de seguir invirtiendo en la Cuenca Neuquina”, le respondió a “Río Negro”.

Si bien evitó dar mayores precisiones sobre las intenciones de Techint, resaltó los resultados conseguidos por la compañía y aseguró que en base a esos números la firma proyectará las nuevas inversiones.

Estamos a un paso de tener siete áreas en desarrollo masivo. Este año Shell va a anunciar el paso a desarrollo masivo de tres yacimientos. Significa más producción, más inversión y más trabajo”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.


Entre agosto y septiembre el Estado le descontó a la petrolera 1.994 millones de pesos en subsidios. De haber accedido al reclamo de la petrolera, debería haber desembolsado 1.446 millones de dólares. De todos modos la firma recibió más de 700 millones de dólares en subsidios en el marco del plan (Resolución 46).

Gutiérrez a EE.UU.
El gobernador comenzará una gira en la que visitará Houston, New York y Miami. En el primero de los destinos se reunirá con los directivos de las principales petroleras con sede en ese país, entre las que figuran Exxon, Chevron y Shell. Luego participará de una reunión en el Council of the Americas y de un encuentro de banqueros internacionales. Descartó que sea para sondear financiamiento externo y recordó la buena salud de las cuentas provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios