Gutiérrez mencionó el conflicto de salud, reconoció que cometió errores y que faltó escuchar sus demandas

El gobernador explicó que guardó silencio porque en ese momento estaba ocupado gestionando acciones para resolver el conflicto y evitar confrontaciones.

Por primera vez, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió públicamente al conflicto de los trabajadores autoconvocados de salud que se mantuvo durante más de 50 días, ocasionó 22 cortes de ruta en la provincia y desató un conflicto internacional con Chile por el paso de los camiones y aclaró cuáles fueron las razones de su prolongado silencio.

 “¿El gobierno cometió errores? Si, el gobierno cometió errores”, confesó el mandatario provincial cuando se refirió al tema de forma espontánea durante la conferencia de prensa que realizó esta tarde en el patio de la Casa de Gobierno. “Nos faltó abrir un espacio de apoyo interdisciplinario para poder escucharlos”, señaló Gutiérrez como primera equivocación. El otro desatino que detalló fue el no haber brindado “una adecuada comunicación” con respecto a la oferta salarial destinada a los trabajadores estatales. El gobernador reconoció que el origen del reclamo del personal sanitario “fue legítimo”  porque durante el 2020 no pudieron recomponer los salarios.  “La pandemia nos llevó 24 mil millones de pesos”, destacó.

Para explicar el motivo de por qué no realizó declaraciones durante el extenso conflicto,   Gutiérrez dijo: “He guardado silencio prudente”, y argumentó que durante ese momento de tensión “buscamos desde el primer minuto bajar los niveles de confrontación y violencia”. Añadió que “la gestión y el trabajo me ocuparon todo ese tiempo”, una acción que “dice más que mil palabras”.

Gutiérrez también mencionó que  había presentado consentimiento a la apertura de la mediación judicial “sin estar convencido al respecto”.  Agradeció al fiscal general José Gerez porque “se arremangó y se embarró” para buscar una solución y consideró que la frustrada mediación “fue positiva y exitosa” porque sentó las bases para resolver el conflicto.   

El también presidente del Movimiento Popular Neuquino afirmó  que no cree en las casualidades. Indicó que al reclamo legítimo “se montaron luego otros actores con otra finalidad” y que a partir de allí el conflicto devino en medidas ilegales como los bloqueos sobre las rutas en “todas las ciudades gobernadas por el MPN”.

“¿Por qué no hice como Felipe Sapag? Porque no era un corte, eran 38”, afirmó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios