Gutiérrez prevé recaudar en el año un 35% más de lo presupuestado
Es la estimación que realiza el Ejecutivo provincial tomando como base lo que ingresó en el primer semestre por regalías e impuestos. El gobierno asegura que finalizará el 2018 sin déficit. Por recursos petroleros se espera un 40% por encima de los estimado en el ejercicio financiero.
La Tesorería neuquina terminará el 2018 con más de un 35% de ingresos extra por recaudación de impuestos y regalías. Los números al primer semestre muestran una tendencia a duplicar las proyecciones presupuestarias que habían estimado su crecimiento entre el 17% y el 40% para todo el año.
Este buen desempeño en la recaudación le permitirá a la provincia finalizar el año sin déficit, según anticipó días atrás el gobernador Omar Gutiérrez. Si tal resultado se cumple, será el primer ejercicio de su gestión que no contenga números en rojo, tras dos años deficitarios.
El presupuesto 2018 había calculado un resultado financiero negativo de 3.216 millones y una recaudación conservadora de los tributos provinciales. Con una inflación que se calculaba en 15% para todo el año, la provincia había estimado crecer en un 17,4% por lo que cobra de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario. El total daba unos 15.566,2 millones de pesos anuales, pero los datos de la dirección provincial de Rentas indican que ya se embolsaron 13.971 millones sólo hasta agosto.
La cifra excede todo lo recaudado en tributos provinciales en 2017. Y un cálculo para los cuatro meses restantes permitiría ubicar el número por encima de los 21.000 millones, algo así como un 35% más de lo que se había presupuestado para 2018.
En el apartado de regalías, las previsiones son aún más optimistas. El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, anticipó que estarán en un 40% por encima de la estimación presupuestaria de este año. Es decir que, en relación a lo que fue el 2017, diciembre cerraría con una suba interanual cercana al 80%.
En el crecimiento de las regalías impactan al menos tres factores: el aumento de la producción de hidrocarburos, del precio del barril de petróleo y el gas, y la suba del dólar. Al primer semestre, ingresaron por este concepto 8.055 millones de pesos cuando estaban presupuestados para todo el año 14.378 millones.
Las regalías petrolíferas fueron las de mayor suba, pues a julio sumaron 3.442 millones de pesos, el 70% de lo que se había estimado para todo el 2018.
Por los mayores ingresos, la provincia afrontó, hasta ahora, los vencimientos de deuda pública sin recurrir a nuevas colocaciones. Sin embargo, todavía no se descartó la posibilidad de salir con alguna emisión hacia fin de año para cancelar los aguinaldos y los intereses y amortización de capital que se acumulan en octubre, noviembre y diciembre. Gutiérrez tiene una autorización legislativa para colocar títulos por hasta 6.800 millones de pesos y un programa de Letras del Tesoro a corto plazo que tampoco utilizó.
La deuda pública de Neuquén subió un 50% interanual en el primer semestre como consecuencia de la devaluación, cuyo impacto recayó sobre el 75% de stock que la provincia tiene dolarizado. Sin embargo, este crecimiento de los pasivos se mantuvo por detrás de lo que subió la recaudación provincial, también vinculada a la moneda estadounidense.
Impuestos
Datos
- $11.925
- millones se recaudaron hasta agosto por Ingresos Brutos. En 2019 se bajarán alícuotas para cumplir con el pacto fiscal.
- $1.480
- millones ingresaron en el mismo período por Sellos, el segundo más importante.
- $546
- millones se sumaron por Impuesto Inmobiliario. Enero y julio fueron los meses con mayor ingresos por los beneficios de pago al contado.
Comentarios