Gutiérrez propuso aplicar en Vaca Muerta el modelo chileno del cobre

El gobernador neuquino dijo que sería una forma ideal de conectar la política energética con la macroeconomía y suavizar los vaivenes.

El gobernador Omar Gutiérrez solicitó “conectores” entre la política energética y la macroeconomía para relanzar la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta y propuso aplicar el método que tiene la vecina república de Chile con el cobre, su principal fuente de ingreso de dólares.

“Necesitamos conectores entre la política energética y la macroeconomía y la libre disponbilidad para exportar”, dijo Gutiérrez en la apertura del 49° período ordinario de sesiones de la legislatura neuquina

Describió que en 2018 la producción neuquina creció 23% y 52% del total nacional de petróleo y gas natural, al concluir el 2019 estas proporciones ascendieron a 29% y 56%, luego de un año de continuo crecimiento. Agregó uqe hay 38 concesiones de explotación no convencional y 8 áreas de desarrollo masivo por un total de 1.670 Km2, que representa sólo el 6% de VacaMuerta.

En esa línea de descripción se preguntó cómo es posible que esos números auspiciosos de Vaca Muerta tengan como contrapartida la existencia de 3.000 trabajadores que tienen dificultades en su relación laboral.

Se repondió que, en una primera instancia, el contraste se debe a “la calidad” del reservorio hidrocarburífero neuquino, aunque consignó que el año pasado se previó una producción de 170 mil barriles de petróleo y sólo se llegó a 160 mil, es decir un 7% menos. Apuntó que en lugar de 40 concesiones sólo hay 38 y que una decena de proyectos iba a entrar en desarrollo masivo, pero sólo lo hicieron 8.

Apuntó a la política nacional, destacó que, hasta ahora, se aprobaron la ley de emergencia y la de la deuda externa, y expuso opciones para desarrollar Vaca Muerta.

Dijo que se necesita plazo, precio y tarifa y que con lo que produce el reservorio se podrán exportar 260 mil barriles de petróleo, 200 mil por Bahía Blanca y 60 mil por Chile, que generarán el ingreso de divisas, necesarias para hacer frente al pago de la deuda externa.

Además de “conectores” como el chileno propuso la fluctuación de impuestos, emisión de certificados de deuda y un sendero móvil de precios para reactivar la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios