Gutiérrez recibió a los mineros de Andacollo, pero el conflicto sigue

Ayer viajó hasta Senillosa para hablar con los delegados. Hoy a las 12 habrá un encuentro con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Los trabajadores aguardan el pago de los salarios de marzo y abril que adeuda la empresa Trident.

Los trabajadores mineros cortaron ayer la ruta sobre Arroyito, impedidos de continuar viaje. Foto: gentileza.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con los delegados mineros de Andacollo, pero aún no hay solución a la vista para el conflicto que mantiene a 240 trabajadores sin cobrar los salarios de marzo y abril por parte de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina.

El encuentro se dio ayer a última hora de la tarde, luego de que los mineros fueran retenidos en Arroyito por el control de gendarmería sin permitirles avanzar hacia Neuquén capital. El mandatario se acercó a Senillosa y mantuvo un diálogo con los representantes de los trabajadores y les pidió que se volvieran a Andacollo bajo la promesa de que hoy se gestionaría una respuesta.

La decisión de los mineros fue quedarse en Arroyito y hoy tendrán una reunión con el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Se espera que la provincia pueda ubicar a los representantes de Trident, la empresa que tiene el usufructo de la mina por 25 años y que se había comprometido a pagar lo adeudado el 4 de mayo, algo que no ocurrió.

Esta mañana, la gendarmería reforzó la presencia de agentes a la vera de la Ruta 22 en Arroyito mientras los trabajadores se mantienen a la espera de que se concrete la reunión con Trabajo.

Personal de gendarmería en Arroyito. Foto: gentileza.

El panorama para la continuidad del proyecto minero es cada vez más desalentador, pues la apuesta a Trident venía a remediar el abandono del yacimiento que había hecho la anterior concesionaria, Andacollo Gold.

En un proceso similar al actual, la firma había cambiado de dueños, primero, para luego adeudar el pago de salarios y finalmente retirarse del negocio sin dar explicaciones ni indemnizar a los empleados. La provincia, a través de Cormine, tuvo que hacerse cargo de absorber al personal y convocar a una nueva licitación.

La mina de oro y plata de Andacollo es el único proyecto metalífero que tiene la provincia y la principal actividad económica del norte neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version